sábado 18 mayo 2024
BORRA EL GOBIERNO DE TLAXCALA TODO UN PÁRRAFO ERRÓNEO DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE CANDIDATOS CADA INTEGRANTE DE LA LXIV LEGISLATURA SE “EMBOLSÓ” 4.7 MDP ENTRE ENERO Y MARZO; SOLO PARA “GESTIÓN” SE REPARTIERON 106.1 MILLONES CONTENER, PREVENIR Y AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA, COSTÓ $28 MIL 200 MILLONES A LOS TLAXCALTECAS EN 2023 DESINTERESA A CANDIDATOS A CARGOS FEDERALES Y LOCALES FIRMAR LA AGENDA JOVEN: EN TLAXCALA, SOLO NUEVE LA HAN SUSCRITO EN COMPLICIDAD, LORENA CUÉLLAR Y DIPUTADOS HICIERON MAL LA LEY QUE CREA EL INSTITUTO PARA DEVOLVERLE AL PUEBLO LO ROBADO; LA SCJN LES CORRIGE LA PLANA

REVOCA SALA SUPERIOR NOMBRAMIENTO DE LINO NOÉ MONTIEL COMO PRESIDENTE DEL TET; CULPA REYES RODRÍGUEZ AL SENADO POR FALTA DE MAGISTRADOS


28 febrero, 2024

(Faro Noticias/28 de febrero2024) Con el voto concurrente de Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue aprobada la revocación del nombramiento como presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), del magistrado por ministerio de ley Lino Noé Montiel, como resultado del juicio de la ciudadanía presentado por el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi.

En el proyecto de sentencia relativo al juicio de la ciudadanía número SUP-JDC-121/2024 que presentó ante el pleno la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, se determinó que en cumplimiento a la Ley Orgánica y al reglamento interno del TET, la presidencia de la autoridad jurisdiccional electoral local debe recaer en alguna de las magistraturas que hayan sido designadas por el Senado de la República.

Por ello, pese a la actuación del secretario de acuerdos del TET en funciones de magistrado por ministerio de ley, la presidencia no podía recaer en su persona, por lo que el nombramiento de fecha 31 de enero fue revocado.

En la argumentación de la votación, el magistrado Reyes Rodríguez expresó que ante la constante de controversias relacionadas por la falta de magistraturas titulares que ha tenido que resolver la Sala Superior, “se evidencia cómo esa falta de designación ha generado problemáticas, inclusive deja vulnerables a estos órganos de justicia” cuando se requiere de instituciones sólidas que den certeza jurídica en el desarrollo del proceso electoral 2023-2024.