sábado 18 mayo 2024
BORRA EL GOBIERNO DE TLAXCALA TODO UN PÁRRAFO ERRÓNEO DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE CANDIDATOS CADA INTEGRANTE DE LA LXIV LEGISLATURA SE “EMBOLSÓ” 4.7 MDP ENTRE ENERO Y MARZO; SOLO PARA “GESTIÓN” SE REPARTIERON 106.1 MILLONES CONTENER, PREVENIR Y AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA, COSTÓ $28 MIL 200 MILLONES A LOS TLAXCALTECAS EN 2023 DESINTERESA A CANDIDATOS A CARGOS FEDERALES Y LOCALES FIRMAR LA AGENDA JOVEN: EN TLAXCALA, SOLO NUEVE LA HAN SUSCRITO EN COMPLICIDAD, LORENA CUÉLLAR Y DIPUTADOS HICIERON MAL LA LEY QUE CREA EL INSTITUTO PARA DEVOLVERLE AL PUEBLO LO ROBADO; LA SCJN LES CORRIGE LA PLANA

POR INSEGURIDAD EN ZACATELCO, EXIGEN EN EL CONGRESO LOCAL LA SALIDA DE TODO EL AYUNTAMIENTO; CULPAN AL EDIL HIlDEBERTO PÉREZ POR OLA DE VIOLENCIA


9 abril, 2024

(Fabián Robles/9 de abril 2024) Tras los hechos violentos registrados la noche del lunes 8 en Zacatelco -donde delincuentes ultimaron a un taxista y pobladores lincharon a un policía estatal, e hirieron a dos más-, diputados locales exigieron por separado la desaparición del ayuntamiento y la renuncia del presidente municipal Hilderto Pérez “El Cachorro”.

“Voy a solicitar a la Junta de Coordinación Política que, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, se integre una comisión especial para que se inicie el procedimiento legislativo a efecto de decretar la suspensión, en su caso, de la desaparición del ayuntamiento”, señaló Juan Manuel Cambrón.

En la sesión ordinaria de este martes, el diputado perredista consideró que el Congreso del estado “no debe ser cómplice ni debe guardar silencio ante lo que ocurrió. También hay que decir que el secretario de Gobierno, Luis Ramírez, se tardó en decretar el mando coordinado único. Hoy, ya que se ahogó el niño, se quiere tapar el pozo”.

Advirtió que lo ocurrido en Zacatelco es “inaceptable e inconcebible. Las imágenes que circularon en los medios de comunicación y en las redes sociales son grotescas, dantescas, y tienen como punto nodal de explicación el proceso de deterioro y de descomposición en materia de seguridad pública que está viviendo el municipio desde hace varios meses”.

Por eso, no dudó en señalar como “principal responsable” al presidente municipal Hildeberto Pérez “quien, con descaro y desfachatez, ha sido omiso en garantizar la seguridad la paz y la tranquilidad, y con total descaro decide dejar en el abandono a los ciudadanos de Zacatelco y eso es completamente inaceptable. Es un presidente municipal de vergüenza”.

Cambrón Soria insistió que el Congreso local “no debe permanecer impávido ante lo que ocurrió. Tenemos que tomar acciones que permitan evitar que haya impunidad en el municipio de Zacatelco”.

En su intervención, el diputado local perredista recurrió a datos de la organización Causa en Común para externar su preocupación ya que, “entre 2021 y 2024, en Tlaxcala se han registrado 67 intentos de linchamiento, y se han consumado once. No se puede justificar, no es sano, en un régimen, en una sociedad que se dice democrática moderna, que los ciudadanos busquen hacer justicia por propia mano”.

EXIGE DIPUTADA QUE RENUNCIE “EL CACHORRO”

En su oportunidad, la diputada Olivia Guzmán Tlamis, cuestionó que hasta apenas la madrugada de este martes el gobierno del estado tomara la decisión de establecer en Zacatelco el mando coordinado policial, pese a que “robos, asaltos, extorsiones, asesinatos, linchamientos, operación de peligrosas bandas delictivas del extranjero, abuso de autoridad, riñas, policías sin certificación y corrupción,  definen con exactitud a la fallida administración municipal a cargo de su presidente Hildeberto Pérez Álvarez”.

Con relación a los hechos ocurridos la noche del lunes 8 de abril, la legisladora priista consideró que “la población no tuvo más remedio que intentar hacer justicia por propia mano ante la falta de eficacia de las autoridades municipales y estatales que desde el año pasado fueron advertidas de las condiciones de inseguridad que vive la población en Zacatelco”.

Subrayó que “tuvo que haber sangre y personas fallecidas de por medio para que el Consejo Estatal de Seguridad, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Gobierno Luis Antonio Ramírez Hernández, y el secretario de Seguridad Alberto Perea Marrufo se dieran cuenta de que en Zacatelco era necesario la mano dura en materia de seguridad”.

Y enseguida cuestionó: “¿hasta cuándo señor secretario de Gobierno Luis Antonio Ramírez Hernández va a hacer valer su autoridad como segundo de abordo del gobierno del estado para presionar al presidente Hildeberto para que garantice al Estado de derecho en ese municipio? ¿Cuántos muertos más debe haber en Zacatelco para que las autoridades municipales se den cuenta de que el gobierno municipal nunca pudo actuar con responsabilidad?”.

Guzmán Tlalmis insistió que ni la mandataria morenista, ni el responsable de la política interna han sido capaces de poner fin a la inestabilidad social y de seguridad pública que desde el año pasado se vive en Zacatelco.