sábado 18 mayo 2024
BORRA EL GOBIERNO DE TLAXCALA TODO UN PÁRRAFO ERRÓNEO DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE CANDIDATOS CADA INTEGRANTE DE LA LXIV LEGISLATURA SE “EMBOLSÓ” 4.7 MDP ENTRE ENERO Y MARZO; SOLO PARA “GESTIÓN” SE REPARTIERON 106.1 MILLONES CONTENER, PREVENIR Y AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA, COSTÓ $28 MIL 200 MILLONES A LOS TLAXCALTECAS EN 2023 DESINTERESA A CANDIDATOS A CARGOS FEDERALES Y LOCALES FIRMAR LA AGENDA JOVEN: EN TLAXCALA, SOLO NUEVE LA HAN SUSCRITO EN COMPLICIDAD, LORENA CUÉLLAR Y DIPUTADOS HICIERON MAL LA LEY QUE CREA EL INSTITUTO PARA DEVOLVERLE AL PUEBLO LO ROBADO; LA SCJN LES CORRIGE LA PLANA

REPORTAN GRAVES A PAR DE POLICÍAS ESTATALES, TRAS INTENTO DE LINCHAMIENTO EN ZACATELCO; PEREA: HABRÁ “CASTIGO EJEMPLAR” A RESPONSABLES


9 abril, 2024

(Faro Noticias/9 de abril 2024) Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encuentra graves de salud, tras el intento de linchamiento que sufrieron el pasado 8 de abril en Zacatelco, donde además otro policía estatal perdió la vida al ser ejecutado por una turba, tras el asesinato de un taxista a manos de al menos dos delincuentes que también fueron golpeados severamente por pobladores.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aclaró que ningún policía de investigación adscrito a dicha dependencia resultó herido por esos actos de violencia.

A través de un boletín emitido a las 13:45 horas del martes 9 de abril, informó que “en un primer momento, a través del Servicio de Emergencias 911 se reportó que a un hombre le habían robado su vehículo en la prolongación Revolución de la localidad referida y fue lesionado, lo que provocó que perdiera la vida”.

Derivado de esos acontecimientos, pobladores del municipio retuvieron a tres policías estatales y a uno lo privaron de la vida, mientras que dos uniformados más resultaron lesionados, además que un par de hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público como probables responsables del homicidio de un taxista.

Transcurridas más de 12 horas de esos hechos violentos ocurridos en la comunidad de Xitototla, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, apareció este 9 de abril en un video difundido en el Facebook de la dependencia para leer un comunicado en el que justificó la instauración del mando coordinado policial en ese municipio.

“Se ha establecido una coordinación estrecha con la PGJE y la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y se castigue enérgicamente a quienes perpetraron estos cobardes hechos que derivaron en pérdidas humanas y lesiones de elementos que se encontraban realizando sus funciones policiales”, advirtió el capitán de navío.

Explicó que, derivado de esos lamentables acontecimientos, “aunado a la alta incidencia directiva prevaleciente en Zacatelco, es decisión del Consejo Estatal de Seguridad implementar el mando coordinado en esa demarcación ante la ausencia de acciones de seguridad por parte de la autoridad municipal en específico del alcalde y del director de Seguridad Pública para fortalecer la paz de este municipio”.

HOMENAJE AL POLICÍA RUBÉN BERNABÉ

Por la tarde, en la Plaza Cívica de la SSC, personal de la dependencia y familiares rindieron un homenaje luctuoso al policía acreditable de análisis táctico Rubén Bernabé Rocha., quien fue linchado por pobladores de Zacatelco mientras cumplía con su labor en Xitototla.

En la ceremonia, se reconocieron sus siete años de servicio y se destacó “por ser un gran ser humano, respetado por todos sus compañeros, mostrando una gran capacidad, profesionalismo, actitud, respeto a sus semejantes y auténtica vocación de servicio en sus encomiendas al interior del área laboral, así como también un excelente ciudadano que siempre dio lo mejor de sí en aras de brindar seguridad en su lugar de trabajo”.

En ese contexto, trascendió que uno de los dos policías lesionados se encuentra en coma inducido, y se debate entre la vida y la muerte, tras la golpiza propinada por la turba que exigía mayor seguridad en el municipio.

“INJUSTIFICABLES” ESOS HECHOS: OMBUDSPERSON

Por esos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) inició el expediente de queja TLAX/23/2024/PVG-RS e inició la investigación correspondiente a través de la Defensoría I.

La ombudsperson, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, condenó todo acto y tipo de violencia cometidas por particulares contra cualquier persona, pues tales acciones vulneran los derechos humanos, que son prerrogativas sustentadas en la dignidad e integridad humana.

Consideró que esos hechos “no pueden ni deben justificarse bajo ningún contexto”, y se pronunció porque “cualquier conducta delictiva debe ser juzgada bajo los procedimientos del Estado de derecho y que toda persona que cometa actos ilícitos debe ser juzgada bajo los preceptos de la ley, pero la violación al orden jurídico no debe, de ninguna forma, ser pretexto para hacer justicia por propia mano”.

Precisó que, como parte de la investigación que inició la CEDH, personal de la Defensoría I se constituyó el lunes 8 en el lugar de los hechos, aunque por la naturaleza del acontecimiento no fue posible recabar la información necesaria en ese momento.

Posteriormente, dijo Ordóñez Brasdefer, personal de la Defensoría I y la Visitaduría General, realizaron una investigación directa para obtener más información en la Dirección de Seguridad y Vialidad municipal de Zacatelco, en la SSC y en la PGJE para conformar el expediente de queja ya referido.

Entre los datos recabados en la PGJE se conoció el estado procedimental de las carpetas iniciadas en la Mesa Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos Región Sur y en la Mesa de Detenidos por el delito de robo calificado, como garantía del derecho de acceso a la justicia, entre otros.

La ombudsperson hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a adoptar las medidas necesarias para prevenir, detectar y atender casos como los suscitados en aquella comunidad.