sábado 18 mayo 2024
BORRA EL GOBIERNO DE TLAXCALA TODO UN PÁRRAFO ERRÓNEO DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE CANDIDATOS CADA INTEGRANTE DE LA LXIV LEGISLATURA SE “EMBOLSÓ” 4.7 MDP ENTRE ENERO Y MARZO; SOLO PARA “GESTIÓN” SE REPARTIERON 106.1 MILLONES CONTENER, PREVENIR Y AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA, COSTÓ $28 MIL 200 MILLONES A LOS TLAXCALTECAS EN 2023 DESINTERESA A CANDIDATOS A CARGOS FEDERALES Y LOCALES FIRMAR LA AGENDA JOVEN: EN TLAXCALA, SOLO NUEVE LA HAN SUSCRITO EN COMPLICIDAD, LORENA CUÉLLAR Y DIPUTADOS HICIERON MAL LA LEY QUE CREA EL INSTITUTO PARA DEVOLVERLE AL PUEBLO LO ROBADO; LA SCJN LES CORRIGE LA PLANA

CULPA PRESIDENTE DE ZACATELCO A LA SSC POR MUERTE DE UN TAXISTA Y LINCHAMIENTO DE POLICÍA, PERO CALLA POR SUS OMISIONES EN SEGURIDAD


10 abril, 2024

(Faro Noticias/10 de abril 2024) Sin asumir la parte de responsabilidad que le corresponde, el presidente de Zacatelco, Hildeberto Pérez, afirmó que los hechos violentos registrados en ese municipio el pasado 8 de abril -que dejaron un civil muerto y un policía estatal linchado, así como dos uniformados heridos de gravedad-, fueron resultado de un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Dos días después de esos acontecimientos, este miércoles el edil publicó un video a través de redes sociales, con una duración de apenas 01:16 minutos, en el que fijó su postura al respecto.

Su intervención la inició con su “enérgica condena ante los lamentables actos de violencia ocurridos el lunes 8 de abril en la Sección Quinta de nuestro municipio”.

Luego, lamentó “profundamente la pérdida de vidas y me solidarizo con las familias afectadas tanto del vecino de la Sección Quinta, como del oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado”.

Además, el presidente municipal deseó “pronta recuperación a los oficiales de la misma Secretaría que aún se encuentran bajo cuidados médicos”.

Enseguida, por considerarlo importante, aclaró “que dichos acontecimientos fueron resultado de un operativo llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado”, y reiteró que “siempre hemos tenido la disposición de trabajar conjuntamente con las corporaciones estatales y federales para garantizar la seguridad de nuestro municipio y continuaremos con esa voluntad”.

Sin embargo, el presidente municipal de Zacatelco hizo mutis sobre los señalamientos en su contra vertidos por el titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo, quien lo responsabilizó por una serie de omisiones que han derivado en varios actos de inseguridad en esa demarcación.

Hildeberto Pérez tampoco dijo nada respecto de la decisión del gobierno estatal de instaurar en ese municipio -a partir de la madrugada del martes 9 de abril- el llamado mando coordinado policial, debido a la alta incidencia en la comisión de delitos, la falta de certificación de los elementos de seguridad y la ausencia de un estado de fuerza.

También se abstuvo de hablar sobre sus inasistencias a la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública y a una reunión de trabajo con autoridades estatales y federales en materia de seguridad, celebradas los días 19 de febrero y 7 de marzo de este año, respectivamente.

Además, guardó silencio sobre un oficio que le remitió el pasado 11 de marzo el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, en el que le advirtió al morenista que puede enfrentar “repercusiones en materia administrativa y penal (…) por la omisión de acciones para salvaguardar la integridad y seguridad de los habitantes del municipio que representa”.