sábado 18 mayo 2024
BORRA EL GOBIERNO DE TLAXCALA TODO UN PÁRRAFO ERRÓNEO DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE CANDIDATOS CADA INTEGRANTE DE LA LXIV LEGISLATURA SE “EMBOLSÓ” 4.7 MDP ENTRE ENERO Y MARZO; SOLO PARA “GESTIÓN” SE REPARTIERON 106.1 MILLONES CONTENER, PREVENIR Y AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA, COSTÓ $28 MIL 200 MILLONES A LOS TLAXCALTECAS EN 2023 DESINTERESA A CANDIDATOS A CARGOS FEDERALES Y LOCALES FIRMAR LA AGENDA JOVEN: EN TLAXCALA, SOLO NUEVE LA HAN SUSCRITO EN COMPLICIDAD, LORENA CUÉLLAR Y DIPUTADOS HICIERON MAL LA LEY QUE CREA EL INSTITUTO PARA DEVOLVERLE AL PUEBLO LO ROBADO; LA SCJN LES CORRIGE LA PLANA

ENVENENAMIENTO MASIVO DE PERROS EN HUAMANTLA, EVIDENCIA OMISIONES Y PUGNAS DEL GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL; EL ITE SALE “EMBARRADO”


14 abril, 2024

(Fabián Robles/15 de abril 2024) El envenenamiento masivo de perros en calles del pueblo mágico de Huamantla evidenció contradicciones, ocultamiento de información, y la ignorancia supina de autoridades estatales y municipales, pero sobre todo el distanciamiento entre el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros y el pevemista con afanes reeleccionistas, Juan Salvador Santos Cedillo.

El viernes 12 de abril fue reportado el hallazgo de 50 canes muertos “presuntamente por envenenamiento”, según la Coordinación de Bienestar Animal, pero de acuerdo con el presidente municipal con licencia solo fueron “cinco o seis”; en tanto que el ayuntamiento encabezado de manera interina por Luz María Calva Pimentel, ni siquiera informó la cantidad.

“El posible envenenamiento de una jauría de caninos” tuvo lugar cerca de la plazuela de Santa Cruz, Prolongación Hidalgo y en el barrio de San José, informó Santos Cedillo en la denuncia que presentó ante la Coordinación de Bienestar Animal del Estado de Tlaxcala, en su carácter “ciudadano, porque en este momento no tengo el cargo de presidente municipal, pedí licencia”.

La “denuncia” es para que “se investiguen los lamentables hechos y se castigue al responsable o responsables de las acciones cometidas que son contrarias a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Tlaxcala; sin embargo, esa misma tuvo que presentarse ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y no en la Coordinación de Bienestar Animal.

Incluso, esta última observación la hizo la titular de esa área del gobierno estatal, Stefany Pérez Bustamante, a Santos Cedillo en un oficio de respuesta a su denuncia, en el que le precisa que la misma deberá presentarla ante el agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Huamantla, “o en su caso en las oficinas de la PGJE”.

En ese mismo documento, la funcionaria se dirigió a Juan Salvador Santos como presidente municipal de Huamantla con licencia, y no como ciudadano, pues en esta última calidad fue como presentó la denuncia.

Además, en ese oficio Pérez Bustamante le recordó al pevemista que, por segunda ocasión, el municipio de Huamantla vive “hechos tan lamentables, ya que en el 31 de enero (sic) del año 2022, se suscitó el envenenamiento de más de 100 ejemplares caninos, en las mismas circunstancias a las de hoy en día”.

Esa primera matanza ocurrió entre la noche del domingo 30 de enero y los primeros minutos del lunes 31 de 2022, y en en redes sociales cibernautas reportaron el hallazgo de perros muertos en las calles Matamoros, Juárez Norte, Morelos, Zaragoza, en el barrio La Preciosa, en el fraccionamiento San Carlos y en los bulevares Yancuitlalpan y Cuamanco.

Aquel entonces, como ahora, el ayuntamiento incurrió en contradicciones y ocultó la cifra real de animales sin vida, así como las causas de esas muertes y tampoco desveló si los restos de esos perros fueron enviados a algún laboratorio para saber con certeza qué tipo de veneno supuestamente les suministraron.

Sobre esa primera matanza, en su momento, el área de comunicación de la administración pevemista se limitó a informar que “la cifra de canes no es precisa, ya que algunos fueron retirados por ciudadanos, pero pueden ser, según reportes ciudadanos (sic), de seis a 12 en la zona centro”.

Aquella ocasión, Santos Cedillo contradijo a su vocero Marcos Herrera, al afirmar que “fueron alrededor de siete u ocho, no más. No son decenas, es una realidad”.

ESCALA LA CONFRONTACIÓN

Las diferencias entre la titular de la Coordinación de Bienestar Animal y el propio Juan Salvador Santos, no quedó en ese documento oficial, sino que escaló a otro nivel.

En una publicación en el Facebook de esa dependencia del gobierno morenista, aparte de informar que fueron “más de 50 perros” los que murieron presuntamente por envenenamiento, le reprochó al edil con licencia una serie de omisiones.

“En mayo del año 2022, la entonces Dirección de Bienestar Animal, giró oficio al presidente municipal de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo para iniciar el trabajo coordinado en materia de reglamentación y política pública en materia de bienestar animal, así como los oficios DBA/OPDS/031/2022, CBA/SMA/094/2022 y CBA/SMA/080/2023 de seguimiento al trabajo implementado por esta dependencia, sin tener respuesta positiva al mismo”, se lee en el posteo referido.

Tras lamentar “la omisión y falta de interés de dicho municipio (sic)” y tan “lamentable reincidencia”, recordó que el gobierno del estado ha trabajado “con protectores independientes de dicho municipio” en diversas jornadas de esterilización de caninos y felinos gratuitas, en las comunidades de La Preciosa, pueblo de La Cruz, San Sebastián y Santa Anita, así como en la impartición de charlas de sensibilización y concientización a estudiantes de diferentes niveles

SALE EL ITE “EMBARRADO”

Más tarde, la presidenta interina de Huamantla, Luz María Calva, publicó en las redes sociales del ayuntamiento un posicionamiento en el que “reprueba categóricamente las declaraciones emitidas en un comunicado oficial por la Coordinación del Bienestar Animal, en el que da a entender que la autoridad municipal ha sido omisa en la protección y cuidado del bienestar animal, asegurando que no ha dado respuesta positiva a sus oficios.

Subrayó que “es engañoso decir que la Coordinación de Bienestar Animal ha realizado jornadas de esterilización en Huamantla a pesar del ayuntamiento, ya que, como lo puede constatar el personal de dicha Coordinación, el gobierno de Huamantla ha comprado rasuradoras, insumos médicos y proporcionado mobiliario, combustible y alimentos para el personal estatal, difusión masiva y espacios para realizar las mismas a petición de las instancias del gobierno estatal”.

Por lo anterior, exigió a la Coordinación de Bienestar Animal, “y en general a todas las dependencias del gobierno del estado, abstenerse de difundir y replicar información falsa, engañosa o imprecisa, ya que además de demeritar la labor del ayuntamiento, confunden y engañan a la población”.

Después, Calva Pimentel, a nombre del ayuntamiento, involucró en estas diferencias a las autoridades electorales, sin que realmente tengan injerencia alguna.

Hizo “un llamado enérgico a la autoridad electoral (sic) a que observe y actúe de acuerdo a lo conducente ante los presentes y futuros actos de esta Coordinación y otras dependencias e instituciones, ya que, como lo señalan los lineamientos de la veda electoral, este tópico no está contemplado en los temas que está permitido difundir”, se lee.

Sin embargo, la presidente municipal interina no precisó por qué de manera equivocada el ayuntamiento presentó la denuncia respectiva ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), y no en la PGJE como corresponde según la ley respectiva.

La noche del viernes, en un video difundido en sus redes sociales, Juan Salvador Santos Cedillo reprochó al gobierno del estado por dar a conocer de manera pública que él presentó la denuncia ante la Coordinación de Bienestar Animal.

“Si tú como ciudadano quieres denunciar que mataron perritos y pides ayuda al Estado, ¿entonces el Estado va a lanzarlo a la luz y decir Juanito Pérez está denunciando, entonces si tú denuncias a tu vecino por maltrato animal o eso entonces tienen que declararlo y hacerlo así? Pues creo que es una situación errónea”, lamentó el pevemista.

Incluso, consideró que la indebida difusión de su nombre por parte de esa dependencia de gobierno “ya es algo personal y en su momento voy a tener que ver con la autoridad competente, porque sinceramente ya es una cosa (sic) que rebasa a la ley (…) confirmo que hay algo en contra de nosotros. Qué triste que utilicen al gobierno del estado por desacreditar”.