sábado 18 mayo 2024
BORRA EL GOBIERNO DE TLAXCALA TODO UN PÁRRAFO ERRÓNEO DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE CANDIDATOS CADA INTEGRANTE DE LA LXIV LEGISLATURA SE “EMBOLSÓ” 4.7 MDP ENTRE ENERO Y MARZO; SOLO PARA “GESTIÓN” SE REPARTIERON 106.1 MILLONES CONTENER, PREVENIR Y AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA, COSTÓ $28 MIL 200 MILLONES A LOS TLAXCALTECAS EN 2023 DESINTERESA A CANDIDATOS A CARGOS FEDERALES Y LOCALES FIRMAR LA AGENDA JOVEN: EN TLAXCALA, SOLO NUEVE LA HAN SUSCRITO EN COMPLICIDAD, LORENA CUÉLLAR Y DIPUTADOS HICIERON MAL LA LEY QUE CREA EL INSTITUTO PARA DEVOLVERLE AL PUEBLO LO ROBADO; LA SCJN LES CORRIGE LA PLANA

EXHIBE ALCALDESA MENTIRAS DE LA TITULAR DE LA CBA: FUERON SEIS Y NO 50 PERROS ENVENENADOS EN CALLES DE HUAMANTLA; PIDE OCPA INFORMACIÓN VERÍDICA


18 abril, 2024

(Fabián Robles/18 de abril 2024) Aunque no presentó prueba alguna para sustentar sus dichos y sin tener la cifra exacta de perros hallados muertos en calles de Huamantla, la presidenta municipal interina Luz María Calva Pimentel exhibió como una mentirosa a la titular de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), Stefany Pérez Bustamante.

Según la alcaldesa fueron “alrededor de seis perros” los que se encontraron sin vida el pasado viernes de 12 de abril en distintas rúas del pueblo mágico, pero esa cantidad no coincide con la difundida por la funcionaria estatal quien, en las redes sociales de la dependencia, aseguró el día de los hechos que “fueron más de 50”.

Calva Pimentel dio a conocer esos datos en un comunicado relativo a una reunión convocada por el ayuntamiento y a la que asistieron la propia titular de la CBA, un representante de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), y otro del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA).

El encuentro -celebrado este jueves en la sede del ayuntamiento huamantleco- fue para poner fin al affaire entre las autoridades municipales y esas dos dependencias estatales que la semana pasada se confrontaron en redes sociales por el supuesto envenenamiento masivo de canes en situación de calle.

En el boletín emitido por la presidencia municipal se hace referencia a que “en su oportunidad, los responsables de la Unidad Canina y de la Clínica Biofílica, Canina y Felina de Huamantla, expusieron las acciones que llevan a cabo en sus áreas y el seguimiento de las actividades realizadas en materia de bienestar animal, así como la aclaración en el número de caninos que perdieron la vida el pasado 12 de abril”.

El cónclave fue “con el propósito de unir esfuerzos y llevar a cabo acciones a favor del bienestar animal en el municipio”.

José Joob Urióstegui -quien asistió en representación de Iván García Juárez, titular de la Propaet-, se comprometió a trabajar “en coordinación con las autoridades locales para dar seguimiento a este caso, y castigar a los responsables”.

Precisamente ante la Propaet la presidenta municipal interina presentó el pasado 12 de abril la denuncia por el envenenamiento de perros, pero ahora prefirió guardar silencio y no explicar por qué recurrió a dicha instancia y no a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como corresponde según la ley respectiva.

LA CONFRONTACIÓN

Tras el hallazgo -por tercera ocasión en lo que va de la actual administración municipal- de perros supuestamente envenenados en calles de Huamantla, la titular de la CBA, Stefany Pérez Bustamante, y la presidenta municipal interina, intercambiaron acusaciones en redes sociales por sus respectivas omisiones en este escándalo, a las que se sumó el pevemista Juan Salvador Santos Cedillo en su calidad de “ciudadano”, y hasta salió embarrado el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Aquel día, más preocupada por defender al alcalde con licencia que por el escándalo de los perros muertos, Luz María Calva se envalentonó y exigió a la Coordinación de Bienestar Animal, “y en general a todas las dependencias del gobierno del estado, abstenerse de difundir y replicar información falsa, engañosa o imprecisa, ya que además de demeritar la labor del ayuntamiento, confunden y engañan a la población”.

Sobre esa acre demanda, en las redes sociales de la CBA este jueves la titular no dijo nada y tampoco aclaró de dónde sacó la información respecto de los 50 perros envenenados supuestamente la semana pasada. Ante las cifras dadas a conocer por la alcaldesa, la funcionaria estatal quedó como mentirosa.

PIDE OCPA DATOS REALES

Consultado sobre los temas tratados en el cónclave realizado este jueves en el ayuntamiento de Huamantla, Jorge Ignacio Martínez Castro, vocero del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), refirió que, ante las contradicciones de las autoridades municipales y estatales sobre el número de canes muertos, optó por presentar una solicitud de información.

La referida petición quedó registrada el 18 de abril, a las 08:37 horas, en la Plataforma Nacional de Transparencia con el número de folio 290534324000042.

En esa solicitud, Martínez Castro pidió al ayuntamiento de Huamantla que le informe cuántos perros fueron matados el 30 de enero de 2022, cuántos corrieron la misma suerte el 10 de junio de 2023 y el 12 de abril de 2024.

Además, solicitó saber si el ayuntamiento presentó denuncia penal por esas tres matanzas de canes y conocer cuál es el estado que guardan las indagatorias.

El vocero de OCPA también pidió que se le diga qué autoridad o dependencia recogió el alimento envenenado o la evidencia relacionada con los restos de perros hallados el pasado 12 de abril, y quién recogió los cuerpos.

La solicitud también es para conocer qué sanción se les impuso a policías municipales quienes, el 26 de febrero de 2022, viajaban a bordo de una patrulla con la que atropellaron y mataron a un perro en la calle.