sábado 18 mayo 2024
BORRA EL GOBIERNO DE TLAXCALA TODO UN PÁRRAFO ERRÓNEO DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE CANDIDATOS CADA INTEGRANTE DE LA LXIV LEGISLATURA SE “EMBOLSÓ” 4.7 MDP ENTRE ENERO Y MARZO; SOLO PARA “GESTIÓN” SE REPARTIERON 106.1 MILLONES CONTENER, PREVENIR Y AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA, COSTÓ $28 MIL 200 MILLONES A LOS TLAXCALTECAS EN 2023 DESINTERESA A CANDIDATOS A CARGOS FEDERALES Y LOCALES FIRMAR LA AGENDA JOVEN: EN TLAXCALA, SOLO NUEVE LA HAN SUSCRITO EN COMPLICIDAD, LORENA CUÉLLAR Y DIPUTADOS HICIERON MAL LA LEY QUE CREA EL INSTITUTO PARA DEVOLVERLE AL PUEBLO LO ROBADO; LA SCJN LES CORRIGE LA PLANA

AFIRMA LORENA CUÉLLAR QUE TRABAJA POR EL BIENESTAR DE INFANTES, PERO CALLA POR ESCAPE DE 15 MENORES MIGRANTES DE ALBERGUES DEL DIF


30 abril, 2024

(Fabián Robles/30 de abril 2024) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reafirmó su “compromiso de trabajar en favor del bienestar de niños y niñas”, pero de manera contradictoria, en complicidad con la ombudsperson Jakqueline Ordóñez Brasdefer, guarda un silencio sepulcral sobre el caso de 15 menores de edad que han escapado de albergues a cargo del DIF estatal, sin que hasta la fecha se sepa nada de ellos y sin que se conozca de sanción alguna contra los funcionarios responsables.

En ocasión del Día del Niño y la Niña, a través de sus redes sociales, la mandataria morenista celebró “la vida y alegría de esta etapa que todos vivimos; ustedes, las niñas y niños, son la luz y la esperanza de nuestro futuro… y también me refiero a los adultos, ya que en lo profundo aún conservamos a nuestr@ niñ@ interior”.

En su mensaje, presumió que “a través de distintas dependencias de gobierno y de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes en cada municipio, reafirmamos a diario nuestro compromiso de trabajar arduamente en favor de su bienestar y felicidad, para que cada niño y niña encuentre amor, protección y oportunidades para crecer”.

Incluso, llamó a proteger “su inocencia, cultivemos su curiosidad, comprendamos sus estados de ánimo y guiemos con amor. Juntos, cuidemos de la niñez tlaxcalteca y así, el futuro de nuestro bello estado”.

En los casi tres años que lleva de gestión, el gobierno de Lorena Cuéllar acumula -al menos con los datos de los que se tiene registro- el escape de 23 migrantes centroamericanos –entre ellos 15 menores de edad, la mayoría de los cuales viajaban solos- de albergues a cargo del DIF estatal.

El común denominador de esos cinco casos han sido las omisiones, contradicciones y reacciones tardías de las autoridades de distintas áreas del gobierno morenista, pero principalmente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, presidido de manera honorífica por Mariana Espinosa de los Monteros, hija de la mandataria.

El 5 de julio de 2023, un total de 14 guatemaltecos y hondureños –seis menores de edad, cinco hombres y tres mujeres- se amotinaron para luego escapar de las instalaciones del Albergue Temporal para la Niñez Migrante Acompañada, ubicado en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

Inexplicablemente, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (Fepdnl) –dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)- tardó cuatro días en emitir las respectivas fichas de búsqueda en sus redes sociales.

El domingo 29 de enero de 2023, dos menores que estaban bajo resguardo del DIF estatal, escaparon del Centro de Asistencia Social (CAS), ubicado en el fraccionamiento Los Girasoles, en el municipio de Tzompantepec.

El 7 de octubre de 2021, un adolescente de 17 años –que también estaba bajo resguardo del DIF estatal- burló al personal de la institución y escapó al momento de ser llevado al Hospital Regional de Tzompantepec a una revisión médica.

Antes, el 20 de septiembre de ese mismo año, un adolescente de nacionalidad hondureña y residente permanente por refugio en México, escapó de un Centro de Asistencia Social (CAS) a cargo del DIF de Tlaxcala, al cual ingresó el 9 de julio de 2021.

Por ese hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 25/2023 al Instituto Nacional de Migración (INM), así como a autoridades estatales de Chiapas y Puebla, también involucradas en el caso.

La recomendación también fue para la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tlaxcala, Flor de María López Hinojosa, por no garantizar a ese menor de edad “una atención efectiva y oportuna”.

La CNDH concluyó que “las acciones tardías realizadas por la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala (Ppnnat), derivaron en la evasión” del adolescente hondureño.

Un día antes de que escapara esa persona, el 19 de septiembre de 2021 otros cinco menores de edad migrantes también se evadieron de un albergue a cargo del DIF estatal.

Los cuatro menores originarios de Honduras y uno de El Salvador, fueron vistos por última vez ese día en las inmediaciones de la exfábrica de San Manuel Ubicada en San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

No fue sino hasta el martes 21 de septiembre de ese año cuando la Coordinación de Alerta Amber Tlaxcala emitió los boletines de búsqueda respectivos y además la PGJE inició la carpeta de investigación C.I.A.I.FEPDNL.TLAX-1/89/2021.

Sobre todos esos casos y de la recomendación de la CNDH, el gobierno de Lorena Cuéllar no ha brindado información alguna.

También la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se ha mantenido hermética, pese a que, en distintas ocasiones, este reportero ha solicitado una versión de la ombusperson Jakqueline Ordóñez., sin que hasta la fecha haya respuesta alguna.