26 julio, 2024
(Fabián Robles/26 de julio 2024) En un intento por tratar de ocultar parte de las canonjías de las que gozan alumnas de la Normal Rural de Panotla, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), simuló en 2023 la compra de grandes cantidades de alimentos y diversos productos de cocina supuestamente para seis Centros de Atención Infantil (CAI), pero que en realidad fueron a parar a la institución formadora de docentes.
De acuerdo con documentos -dados a conocer por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) con motivo de la revisión de las cuentas públicas del ejercicio 2023-, por esas adquisiciones la dependencia a cargo del doctor Homero Meneses pagó al proveedor Comercializadora Bermicc 925 mil 211.85 pesos.
Sin embargo, de la revisión a la documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones realizadas por la dependencia -correspondientes al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio del año pasado-, el OFS determinó esa cantidad “como pago de gastos improcedentes”.
La observación fue porque el proveedor suministró productos alimenticios no autorizados e inadecuados para preparar los menús en seis Centros de Atención Infantil en los que se atiende a una población de entre 45 días de nacidos hasta 6 años de edad.
Algunos de los productos comprados en grandes cantidades fueron pata de cerdo, pipitza, carne enchilada, pulpo, camarones, pescado sierra, alcaparras, cominos, manteca, panza de res, caña, manteca, carne picada de puerco al pastor, chicharrón de cazuela y chorizo.
(Aquí se puede consultar la nota respectiva, dada a conocer por este medio el jueves 25 de julio https://farotlax.com.mx/?p=12907)
Sin embargo, de acuerdo con documentos públicos -que se pueden consultar en la página web del OFS- se evidencia que todos esos productos alimenticios, además de que “no guardan relación con la dieta de los infantes de los CAIC´s”, la USET), no integró las bitácoras de suministro respectivas.
Mediante oficio D.G./0072/2024 de fecha 19 de enero del 2024, la dependencia intentó justificar la compra de esos productos alimenticios con el argumento de que, en realidad, no fueron entregados en los Centros de Atención Infantil, sino que fueron “destinados para la Normal Rural Lic. Benito Juárez (de Panotla)”.
Como si esa burda maniobra no fuera suficiente, la USET “no documentó que efectuara acciones a efecto de corregir el adecuado suministro de alimentos a los infantes, así como de las bitácoras de control de suministro de alimentos. (A.F. 1° PDP – 4)”.
ALGUNOS GASTOS DE 2022
Documentos obtenidos por este reportero evidencian que el año 2023 no ha sido la primera ocasión que la USET compró diversos productos a Comercializadora Bermicc para cumplir los antojos y caprichos de las normalistas de Panotla: tres comprobantes -todos con fecha 28 de marzo de 2022, y emitidos con poco tiempo de diferencia- así lo demuestran.
El comprobante con folio 1886 -emitido a las 10:46:24 horas del día referido-ampara la compra de siete paquetes de papel mixiote (cada uno con 50 piezas) y cuatro piezas de hilo de cáñamo, por un monto total de 795.76 pesos, a nombre de la USET como cliente y para enviar a la Normal Rural Lic. Benito Juárez.
Ese mismo 28 de marzo, apenas 26 segundos después de emitir ese primer comprobante referido, Comercializadora Bermicc elaboró otro con el folio 1888 por la compra de un manojo de epazote (104 pesos), 15 kilos de zanahoria (330 pesos) y 60 kilos de fresas (10 mil 500 pesos), lo que dio un total de 10 mil 934 pesos, IVA incluido.
El cliente fue la misma dependencia y el lugar de envío de esos productos fue esa escuela formadora de docentes.
A las 10:53:08 minutos de ese día, la proveedora emitió el comprobante con folio 1893 por un total de 15 mil 627.50 pesos ya con IVA, por la compra de 250 piezas de pan chino (2 mil 600 pesos), 250 tartas de queso con zarzamora (9 mil 215 pesos), 250 barquillos rellenos (2 mil 600 pesos) y 250 bolillos (1 mil 212.50 pesos), que fueron enviados a la Normal Rural de Panotla.
ANTECEDENTES
En septiembre de 2023, el titular de la USET, Homero Meneses, desveló que, para atender las exigencias de 240 alumnas de la Normal Rural de Panotla, anualmente el gobierno de la entidad destina alrededor de 20 millones de pesos.
Para el ciclo lectivo 2023-2024, las alumnas de esa institución presentaron a las autoridades del sector educativo un pliego petitorio de 90 puntos, de los cuales se pactó la atención de 83.
Sin embargo, por conveniencia de las propias normalistas, sus demandas se mantienen en secreto, porque no les conviene que la sociedad tlaxcalteca se entere de todo lo que piden y de lo que les da el gobierno para tenerlas contentas.
En otros años, solicitaron, incluso, que el gobierno les pagara distintos festejos y hasta box lunch para alimentar a alumnos que llegan de otros estados para apoyarlas en distintas manifestaciones.
Por ejemplo, durante 2020, el gobierno del entonces priista Marco Antonio Mena Rodríguez gastó 1 millón 243 mil 437.67 pesos para satisfacer los requerimientos de las normalistas consistentes en abarrotes y alimentos (verduras, hortalizas, panadería, tortillería, lácteos, carnes rojas, pollo, postres, salchichonería, fruta, legumbres y hasta box lunch) de las alumnas de dicha institución que, en ese año, según data México, sumaban 205.
De acuerdo con documentos públicos, por ese concepto la USET pagó 47 facturas –por distintas cantidades y vía transferencia bancaria- al Grupo Ailic SA de CV, proveedor de los insumos referidos.
Si bien en la documentación disponible en la página web del OFS aparecen algunos datos de festejos en los que supuestamente fueron consumidos esos alimentos, no se especifican las cantidades por ejemplo de box lunch que se les otorgaron a las normalistas, y tampoco el motivo.
Llama la atención que, de las 47 facturas pagadas por la USET a Grupo Ailic, 29 amparan exclusivamente el suministro de box lunch y no todas por una misma cantidad.
Tan sólo durante septiembre de 2020 esa empresa emitió cuatro facturas por la venta de box lunch. El cobro más elevado –incluso de todos esos 29 documentos- fue por 39 mil 788 pesos, según la factura 378 fechada el 28 de septiembre.
Además, se debe considerar que gran parte de 2020 fueron suspendidas las clases presenciales a causa de la pandemia por el Covid-19 y, en consecuencia, se supone que la Normal Rural de Panotla dejó de funcionar como internado.
Otras 17 facturas, que también amparan la compra de box lunch, son por una cantidad idéntica de 19 mil 894 pesos cada una, pero con fechas distintas de emisión. La más baja de todas es por 13 mil 340 pesos y fue expedida el 22 de abril del año pasado.
LOS ÁGAPES
El festejo de las normalistas de Panotla con motivo del Día del Amor y la Amistad costó al gobierno de Tlaxcala 42 mil 738 pesos, según las facturas 216 y 217 fechadas el 18 de febrero de 2020.
El primero de esos documentos –expedido por la cantidad de 16 mil 128 pesos- ampara la compra de verduras, legumbres, hortalizas, tortillería, abarrotes y pollo; mientras que el segundo –emitido por 26 mil 610.50 pesos- es por la adquisición de verduras, legumbres, hortalizas, tortillería, abarrotes y carnes rojas.
Para el festejo con motivo del Día Internacional de la Mujer, a las alumnas de ese plantel la USET les pagó carnes rojas, fruta, verduras, hortalizas, tortillas, abarrotes y pan, según las facturas 229, 230 y 231 fechadas todas el 12 de marzo de 2020, por las siguientes cantidades, respectivamente: 14 mil 486 pesos; 21 mil 893.66 y 31 mil 839.90 pesos.
En otro festejo, ahora con motivo del LXXXII aniversario de la fundación del plantel que lleva el nombre de Benito Juárez, celebrado también en marzo, las normalistas recibieron apoyo oficial para el suministro de alimentos y abarrotes.
Por esos conceptos, Grupo Ailic emitió un total de 11 facturas –todas fechadas el 22 de marzo de 2020 y pagadas siete días después mediante diversas transferencias- por un monto global de 405 mil 723.99 pesos.
De esas facturas, la más alta fue la 258 que ampara un monto de 135 mil 856.74 sólo por concepto de abarrotes; mientras que la más baja fue la marcada con folio 267 por apenas 704 pesos, relacionada con la compra de tortillas.
Por la compra de carnes rojas fue emitida la factura 265 por la cantidad de 87 mil 940 pesos; en tanto que por el cobro de panadería y postres fue expedido el documento 268 por 15 mil 412 pesos.