miércoles 18 septiembre 2024
TORNADO DÉBIL DEJA DAÑOS MATERIALES EN LA ANTIGUA, MUNICIPIO DE TLAXCO; LLAMA ESPECIALISTA DE LA UNAM A NO MINIMIZAR ESOS FENÓMENOS “EN TRÁMITE”, QUEJA INICIADA POR LA CEDHT CONTRA MP, POLICÍAS, DEFENSOR DE OFICIO Y UNA JUEZA QUE HABRÍAN VIOLADO DERECHOS DE EL INOCENTE DE GUANAJUATO EVIDENCIA GOBIERNO FEDERAL AUMENTO DE LA POBREZA EN TLAXCALA; ENTRE 2018 Y 2022, LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN EXTREMA SE DUPLICÓ SE FUE MARIBEL PÉREZ SIN REINTEGRAR A LAS ARCAS MUNICIPALES CAPITALINAS MÁS DE 19 MDP POR RENTA INDEBIDA DE 21 PATRULLAS INVESTIGA FGR LA EXISTENCIA DE GRUPOS DE AUTODEFENSAS EN MUÑOZ; SON “POBLADORES PREOCUPADOS POR ALGUNOS ROBOS”, DICE EL EDIL

POR NO PRESENTAR A TIEMPO LA SOLICITUD DE PRÓRROGA, PIERDE UATx CONCESIÓN DE RADIO UNIVERSIDAD; ECHARON LA CULPA AL COVID


1 agosto, 2024

(Fabián Robles/1 de agosto 2024) So pretexto de la pandemia por Covid-19, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) dejó perder la concesión de Radio Universidad, por lo que a partir de este viernes la frecuencia XHUTX -que se escuchaba por el 99.5 de Frecuencia Modulada- saldrá del aire, de acuerdo con documentos públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La pérdida de la concesión es achacada al director de la estación, el huamantleco José Guadalupe García López quien, pese a su amplia experiencia en radio, habría dejado correr los plazos previstos en la ley respectiva y no realizó el refrendo correspondiente.

Hasta ahora, quienes integran el patronato de esa estación -presidido por el exgobernador del estado, exrector de esa casa de estudios y actual diputado local electo por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), Héctor Israel Ortiz Ortiz- han guardado un silencio sepulcral sobre este asunto.

En la emisión vespertina del informativo “Hora 14” de este jueves, el director de noticias, Alejandro Paredes, leyó un escueto comunicado a las 14:35 horas para anunciar que, a partir de este viernes 2 de agosto, dejarán de transmitir por la señal de radio.

Aquí, el contenido literal de ese mensaje que más bien fue un pretexto burdo para tratar de ocultar la realidad:

“Amable auditorio, informarles lo siguiente: la frecuencia de Radio Universidad entrará a partir de este 2 de agosto en un periodo de mantenimiento del equipo técnico transmisor, debido a que tiene 22 años trabajando de manera ininterrumpida. Esto es parte de las labores de mejora continua para ofrecerle, como siempre, un servicio de calidad.

“Sin embargo, continuaremos con la transmisión de nuestros contenidos y programación habitual a través de las más de 50 plataformas, aplicaciones y la página de internet. En nuestras redes sociales están alojadas las direcciones y links donde usted puede seguir sintonizando, desde luego, los contenidos y también los diferentes programas y también la programación habitual. Así que estamos presentes a partir de mañana en más de 50 plataformas, aplicaciones y la página de internet”.

En la columna de opinión que publica en su portal Gentlx, desde el pasado 24 de julio el periodista Edgardo Cabrera Morales adelantó que la UATx estaba a punto de perder la frecuencia “por algunas omisiones administrativas en el refrendo de permisos o concesión”.

Un día después, Faro Noticias solicitó al área de comunicación de la máxima casa de estudios de la entidad una versión oficial sobre el tema. La respuesta fue que contactarían al director de Radio Universidad, José Guadalupe García, pero hasta la fecha no ha habido ninguna postura al respecto.

LA CULPA ES DEL COVID

Radio Universidad inició transmisiones de manera formal el 7 de enero de 2002, de 07:00 a 22:00 horas (sic), “con el claro objetivo de difundir las actividades académicas, de investigación y extensión de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, sin olvidar el compromiso de llevar información, orientación, análisis y entretenimiento a la sociedad tlaxcalteca y de la región”.

Gracias al impulso del entonces rector de la UAT, Lic. Héctor Ortiz Ortiz, se hizo realidad el sueño largamente acariciado por los universitarios tlaxcaltecas, el poseer un canal de comunicación de alcance masivo que permitiera darle voz a la máxima casa de estudios de la entidad y abrirle las puertas a contenidos de corte cultural y educativo, usualmente no atendidos por la radio comercial”, se lee en la dirección https://www.radiouniversitlax.com.mx/historia.html

De acuerdo con documentos oficiales obtenidos por este reportero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó el refrendo de la frecuencia 99.5 del cuadrante -con el distintivo XHUTX- a la UATx por un periodo comprendido del 2 de agosto de 2012 al 1 de agosto de 2024.

El título correspondiente para uso público fue entregado a la máxima casa de estudios de la entidad el 10 de septiembre de 2013.

Según lo previsto en el artículo 114 de la ley correspondiente, “para el otorgamiento de las prórrogas de concesiones de bandas de frecuencias o de recursos orbitales, será necesario que el concesionario la solicite al Instituto dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión”.

Cumplido ese trámite, el IFT “resolverá dentro del año siguiente a la presentación de la solicitud, si existe interés público en recuperar el espectro radioeléctrico o los recursos orbitales, en cuyo caso notificará al concesionario su determinación y procederá la terminación de la concesión al término de su vigencia”.

Según datos obtenidos de la Resolución P/IFT/280922/504, aprobada por unanimidad en la XX Sesión Ordinaria de pleno del IFT -celebrada el 28 de septiembre de 2022-, de acuerdo con lo previsto en el artículo 114 de la ley respectiva, el representante legal de la UATx tuvo del 1 de marzo de 2021 al 1 de marzo de 2022 para solicitar la prórroga correspondiente, pero no lo hizo.

Fue hasta el 1 de agosto de ese año -cinco meses despuéscuando se presentó ante el IFT la solicitud respectiva, fuera del periodo establecido en la ley; es decir, “con posterioridad al año inmediato anterior al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión”.

En un burdo intento por “justificar” ese retraso y con la esperanza de no perder la concesión, la UATx pretextó que “la presentación extemporánea de su solicitud de prórroga fue por causas de fuerza mayor a consecuencia de la pandemia por el virus Sars-CoV2 (Covid-19) y la respectiva declaración de suspensión de actividades de dicha universidad”.

“En razón de lo anterior, no se consideran como causas suficientes las circunstancias de hecho vertidas por la UATx en relación con la presentación extemporánea de su solicitud de prórroga de vigencia, pues como se indicó anteriormente, este instituto brindo facilidades administrativas para que los concesionarios pudieran cumplir en tiempo y forma con los diversos trámites asociados a sus concesiones”, se lee en la Resolución P/IFT/280922/504.

De acuerdo con la versión estenográfica de esa sesión de pleno, Álvaro Guzmán Gutiérrez, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT -quien acudió como invitado-, sustentó la negativa de refrendo al considerar la temporalidad que debió cumplir la UATx en su calidad de concesionaria y no lo hizo.

“Los plazos han corrido y han vencido en términos del cómputo que se realiza, y las fechas de presentación son notoriamente extemporáneas. En razón de esta circunstancia se encuentra el impedimento legal para que esta autoridad, pues pueda continuar con este estudio de fondo; por lo tanto, se propone a ustedes, comisionados, la negativa de las prórrogas”, advirtió.

Fue así que los comisionados Ramiro Camacho Castillo, Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz González y Javier Juárez Mojica, votaron a favor de no autorizar la prórroga de la concesión de radio a la UATx.

En consecuencia, como parte de la resolución referida, el pleno del IFT instruyó a la Unidad de Concesiones y Servicios notificar la decisión a la Universidad Autónoma de Tlaxcala, aunque dejó abierta la posibilidad de impugnarla en un plazo de 15 días hábiles.

Pese a haber perdido la concesión, el pleno del IFT determinó que los derechos de la UATx “se dejan a salvo para presentar ante el Instituto una nueva solicitud de concesión de bandas de frecuencia, de conformidad con lo establecido en la ley”.