20 enero, 2025
(Faro Noticias/21 de enero 2025) Ni Jakqueline Ordóñez Brasdefer ni Víctor Manuel Ávila García se pronunciaron sobre la intentona de la diputada Lorena Ruiz García, quien a través de una reforma al Código Penal local pretendía criminalizar a quienes publicaran o difundieran “indicios relacionados con procedimientos penales”.
El jueves de la semana pasada la legisladora de Morena presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa para imponer hasta ocho años de prisión y multas de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización “a la persona servidora pública, periodistas, youtubers y representantes de medios de comunicación” que de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, video grabe, audio grabe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos con uno o varios hechos, señalados por la ley como delito”.
Este lunes, ante el alud de críticas y cuestionamientos por ese intento de “Ley Mordaza”, la diputada Lorena Ruiz se desistió de su iniciativa porque “no cuenta con el soporte de un marco normativo vigente que ampare todos sus contenidos”.
Por tratarse de un evidente atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información, desde el pasado fin de semana este medio buscó la opinión tanto de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como del titular de la Oficina de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Tlaxcala; sin embargo, no hubo respuesta.
En el caso de la ombudsperson, llama la atención que no tuviera tiempo para emitir posicionamiento alguno con relación a este tema tan delicado.
Su silencio contrasta con una felicitación que hizo a su esposo -para lo cual utilizó recursos del propio organismo autónomo- por un asunto personal para el que sí se preocupó y ocupó.
El pasado 14 de enero, a través de las redes sociales de la CEDH, Ordóñez Brasdefer felicitó a su consorte el magistrado Manuel Vázquez Conchas -hermano del diputado federal de Morena, Raymundo, quien es cuñado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros- “por su designación como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala”.
“Reconocemos su compromiso para garantizar una justicia pronta, eficaz, con perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos de la sociedad tlaxcalteca”, dijo la presidenta del organismo autónomo en la felicitación a su esposo.