28 enero, 2025
Faro Noticias/28 de enero 2025) Durante 2024, el robo a transporte de carga en carreteras que cruzan el territorio tlaxcalteca aumentó tres puntos porcentuales, mientras que en entidades vecinas como Puebla y el Estado de México ese delito incremento en 19 y 29 % respectivamente.
De acuerdo con un reporte de la empresa de seguridad Skyangel, a nivel nacional el aumento de ese ilícito fue de 16 % y las carreteras más inseguras fueron las de Estado de México, Puebla y Guanajuato.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) durante el periodo reportó 102 atracos a transportistas, de los cuales 100 fueron con violencia.
Durante 2023 se registraron en todo el país 4 mil 320 probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal, de los cuales en territorio tlaxcalteca se cometieron 2 mil 780 de esos delitos, con lo que la entidad ocupó el primer lugar, según los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal.
En el informe de Skyangel se señala que 77 % de los atracos ocurre mientras los pesados vehículos están en tránsito por las carreteras del país.
Además, hoy se sabe que los delincuentes “han sofisticado sus métodos” para atracar: ahora utilizan desde retenes falsos hasta “involucrar a exguardias nacionales y policías corruptos”, según datos de la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) en Hidalgo.
Entre las mercancías más robadas están alimentos y bebidas (39 %), productos industriales y de construcción (15 %), electrónicos y línea blanca (10 %), ropa y zapatos (6 %) y farmacéuticos (4 %). La mayor cantidad de los atracos se dan entre seis y ocho de la mañana y de 20:00 a 21:00 horas
Ante esa situación, Skyangel emitió una serie de recomendaciones para mitigar los riesgos asociados al transporte de carga: evitar el tránsito durante la noche por las carreteras identificadas como de riesgo; contar con protocolos de reacción en caso de robo y/o extorsión; e identificar zonas seguras en los municipios de mayor riesgo.
También sugiere establecer canales de comunicación permanente con autoridades para conocer el estado de la situación por región; actualizar protocolos y procedimientos para la prevención del robo o transporte de carga y/o vehículos particulares; definir el sistema de alertas ante situaciones de riesgo y blindar con tecnología e innovación de las unidades de equipo de monitoreo especializado en soluciones para la prevención de robo en transporte.