miércoles 2 abril 2025
TIPIFICAN COMO DELITO LOS PRÉSTAMOS “GOTA A GOTA”; BANDAS, SOBRE TODO DE COLOMBIANOS, OPERARÍAN EN 30 DE LOS 60 MUNICIPIOS DEL ESTADO EN TLAXCALA, NINGÚN FUNCIONARIO PÚBLICO GANA MÁS QUE CLAUDIA SHEINBAUM, SOSTIENE EL DIPUTADO DAVID MARTÍNEZ EXIGE LA CEDHT GARANTIZAR ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A MENOR AGREDIDA, Y UNA INVESTIGACIÓN “EXHAUSTIVA, PROFESIONAL Y TRANSPARENTE” POR LINCHAMIENTO EN NATÍVITAS RETENDRÁ ITE A CUATRO PARTIDOS MÁS DE $700 MIL POR IRREGULARIDADES ECONÓMICAS DETECTADAS EN TRES PROCESOS ELECTORALES  POR HALLAZGO DE RESTOS HUMANOS CERCA DEL ALBERGUE LA SAGRADA FAMILIA, EMITE CEDHT MEDIDAS CAUTELARES A EDIL DE APIZACO Y AL TITULAR DE LA SSC

LA FISCAL ERNESTINA CARRO OCULTÓ INFORMACIÓN DE LA DETENCIÓN EN OCOTLÁN DE “EL CAIMÁN”, UNO DE LOS PRESUNTOS DELINCUENTES MÁS BUSCADOS DE PUEBLA DESDE 2022


23 marzo, 2025

(Faro Noticias/24 de marzo 2025) Javier Francisco N., alias “El Caimán”, era uno de los delincuentes más peligrosos y más buscados de Puebla. Incluso, desde agosto de 2022 era uno de los principales objetivos del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta quien, en ese entonces, ya sabía que ese sujeto andaba “a salto de mata” fuera de la vecina entidad, según varios medios de ese estado.

Pero apenas el pasado fin de semana se supo que “El Caimán” -uno de los presuntos líderes narcomenudistas que tenía su centro de operaciones en la zona del tianguis de “La Cuchilla” en la Angelópolis- fue detenido en Tlaxcala.

Según versiones policiacas, desde el pasado 11 de marzo ese hombre fue detenido como uno de los probables responsables del secuestro de un joven de 26 años, quien después de permanecer cuatro días en cautiverio fue rescatado de una casa de seguridad ubicada en la comunidad de Ocotlán, municipio de Tlaxcala.

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Guardia Nacional, quienes además aprehendieron a otros tres presuntos secuestradores que exigían tres millones de pesos por dejar a la víctima en libertad.

Aquel 11 de marzo, la titular de la FGJE, Ernestina Carro Roldán, a través de redes sociales presumió en un video la detención “en flagrancia” de esos cuatro presuntos secuestradores, pero no dio más detalles del caso.

Fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez, quien apenas confirmó la detención de “El Caimán” en Tlaxcala: “ya está la detención. Es un objetivo que se estaba trabajando y ya se pudo operar (sic). Tiene carpetas de investigación, pero la Fiscalía dará más detalles”.

También el pasado fin de semana se conoció que esa banda de probables secuestradores sería liderada por un sujeto apodado como “El Chiflagoras”, supuestamente originario de Zacatelco, donde tendría dos negocios.

¿QUIÉN ES EL CAIMÁN?

De acuerdo con datos consignados por distintos medios de Puebla, Javier Francisco N., sería originario de Oaxaca, y estaría involucrado en el homicidio de una pareja que, en junio de 2022, acudió a “La Cuchilla” a comprar juguetes y desapareció.

Un años después, tras un cateo, se supo que, en un local de ese centro comercial, agentes ministeriales encontraron dos osamentas que pertenecían al hombre y la mujer desaparecidos en ese sitio.

Según autoridades poblanas, “El Caimán” es señalado como líder narcomenudista en el mercado “La Cuchilla” -ubicado al norte de esa ciudad, cuyas redes se extendieron a San Pablo Xochimehuacán y San Jerónimo Caleras- y también se le relaciona supuestamente con denuncias por despojo y extorsión en agravio de integrantes de la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

De acuerdo con el líder de esa organización de comerciantes, Rubén Sarabia, “El Caimán” sería supuestamente el responsable del homicidio de dos comerciantes de la UPVA ocurrido en 2022.

Además, habría sido quien, el 28 de junio de 2022, intentó ultimar a otro probable delincuente apodado “La Zorra”, cuando éste esperaba en un Centro de Vacunación del Centro de Salud Francisco I. Madero, donde también hacían fila menores de edad en espera del inmunológico contra el Covid-19.

En dos ocasiones -marzo de 2019 y febrero de 2021- “El Caimán” fue detenido por autoridades municipales de Puebla, acusado de delitos contra la salud, pero fue liberado.

A ese hombre también se le señala por su presunta participación en el homicidio de un elemento de la Guardia Nacional, ocurrido en la Central de Abasto de Puebla.

El 25 de agosto de 2022, el entonces gobernador morenista Miguel Barbosa Huerta, calificó como “muy peligroso” a Javier Francisco N.

“Hay una persona que es muy peligrosa en Puebla, se llama (sic) El Caimán. Fue quien quiso asesinar a La Zorra en el centro de vacunación en la Madero. Cuidado con eso, que lo diga yo tiene una implicación de alcance. Lo digo porque parece que ese Caimán se mueve en la impunidad y hay policías vinculados con él, lo sabemos, no voy a decir qué policías, pero ya lo plantee a sus jefes”, desveló.

Desde entonces, Barbosa instruyó a mandos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía de Puebla para que aprehendieran a “El Caimán”, pero no lo lograron: el 11 de marzo de este año fue detenido en Tlaxcala, por formar parte supuestamente de una banda de secuestradores.

Sobre esa aprehensión, de manera inexplicable, la fiscal tlaxcalteca Ernestina Carro Roldán, ocultó la información.