sábado 21 diciembre 2024
“EL AZTECA” PASARÁ MÁS DE 27 AÑOS EN LA CÁRCEL POR EL LINCHAMIENTO DE UN HOMBRE EN TLALCUAPAN; LA FGJ CONFUNDIÓ AL SENTENCIADO CON LA VÍCTIMA RED DE CORRUPCIÓN EN INFONAVIT VENDIÓ 792 VECES 35 CASAS DE INTERÉS SOCIAL EN TLAXCALA RECHAZAN ORGANISMOS PRIVADOS REFORMAS A LA LEY DEL INFONAVIT; LLAMAN AL DIÁLOGO TRIPARTITO ANTES QUE DIPUTADOS AVALEN LOS CAMBIOS CON AJUSTES A SU GASTO Y A MARCHAS FORZADAS, INICIA ITE PROCESO PARA ELECCIÓN JUDICIAL; PEDIRÁ MÁS DINERO PARA ESOS COMICIOS DEPONEN A EXCHOFER DE LA GOBERNADORA COMO JUEZ ESPECIALIZADO EN ASUNTOS URGENTES PARA MUJERES; LO SUSTITUYE HERIBERTA MORALES

EN 2020 ASCENDIÓ A 1.2 MDP EL GASTO EN ALIMENTOS Y ABARROTES PARA 205 NORMALISTAS DE PANOTLA


5 agosto, 2021

(Fabián Robles) Durante 2020 el gobierno de Tlaxcala gastó 1 millón 243 mil 437.67 pesos para satisfacer los requerimientos de abarrotes y alimentos (verduras, hortalizas, panadería, tortillería, lácteos, carnes rojas, pollo, postres, salchichonería, fruta, legumbres y hasta box lunch) de las alumnas de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla. En ese año, según data México, la matrícula en ese plantel fue de 205 estudiantes, todas mujeres.

De acuerdo con documentos públicos, por ese concepto la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) pagó 47 facturas –por distintas cantidades y vía transferencia bancaria- al Grupo Ailic SA de CV, proveedor de los insumos referidos.

Incluso, por esta adquisición la dependencia fue observada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ya que violó el procedimiento de adjudicación respectivo al no invitar a participar a cuando menos tres personas “con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Tlaxcala y garantizar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

Si bien en la documentación disponible en la página web del OFS aparecen algunos datos de festejos en los que supuestamente fueron consumidos esos alimentos, no se especifican las cantidades por ejemplo de box lunch que se les otorgaron a las normalistas, y tampoco el motivo.

Llama la atención que de las 47 facturas pagadas por la USET a Grupo Ailic, 29 amparan exclusivamente el suministro de box lunch y no todas por una misma cantidad.

Tan sólo durante septiembre de 2020 esa empresa emitió cuatro facturas por la venta de box lunch. El cobro más elevado –incluso de todos esos 29 documentos- fue por 39 mil 788 pesos, según la factura 378 fechada el 28 de septiembre.

Además, se debe considerar que gran parte de 2020 fueron suspendidas las clases presenciales a causa de la pandemia por el Covid-19 y, en consecuencia, se supone que la Normal Rural de Panotla dejó de funcionar como internado.

Otras 17 facturas, que también amparan la compra de box lunch, son por una cantidad idéntica de 19 mil 894 pesos cada una pero con fechas distintas de emisión. La más baja de todas es por 13 mil 340 pesos y fue expedida el 22 de abril del año pasado.

LOS ÁGAPES

El festejo de las normalistas de Panotla con motivo del Día del Amor y la Amistad costó al gobierno de Tlaxcala 42 mil 738 pesos, según las facturas 216 y 217 fechadas el 18 de febrero de 2020.

El primero de esos documentos –expedido por la cantidad de 16 mil 128 pesos- ampara la compra de verduras, legumbres, hortalizas, tortillería, abarrotes y pollo; mientras que el segundo –emitido por 26 mil 610.50 pesos- es por la adquisición de verduras, legumbres, hortalizas, tortillería, abarrotes y carnes rojas.

Para el festejo con motivo del Día Internacional de la Mujer, a las alumnas de ese plantel la USET les pagó carnes rojas, fruta, verduras, hortalizas, tortillas, abarrotes y pan, según las facturas 229, 230 y 231 fechadas todas el 12 de marzo de 2020, por las siguientes cantidades, respectivamente: 14 mil 486 pesos; 21 mil 893.66 y 31 mil 839.90 pesos.

En otro festejo, ahora con motivo del LXXXII aniversario de la fundación del plantel que lleva el nombre de Benito Juárez, celebrado también en marzo, las normalistas recibieron apoyo oficial para el suministro de alimentos y abarrotes.

Por esos conceptos, Grupo Ailic emitió un total de 11 facturas –todas fechadas el 22 de marzo de 2020 y pagadas siete días después mediante diversas transferencias- por un monto global de 405 mil 723.99 pesos.

De esas facturas, la más alta fue la 258 que ampara un monto de 135 mil 856.74 sólo por concepto de abarrotes; mientras que la más baja fue la marcada con folio 267 por apenas 704 pesos, relacionada con la compra de tortillas.

Por la compra de carnes rojas fue emitida la factura 265 por la cantidad de 87 mil 940 pesos; en tanto que por el cobro de panadería y postres fue expedido el documento 268 por 15 mil 412 pesos.

NO A LA CORRUPCIÓN NI CACICAZGOS: AMLO

El pasado martes 3 de agosto, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la situación que se vive algunas de las normales del país, en las cuales los comités estudiantiles ejercen un sistema de cacicazgo e imponen directivos a su antojo, y donde también hay actos de corrupción.

El tema con los reporteros que cubren la fuente surgió a propósito de una manifestación protagonizada por alumnos de la Normal de Mactumatzá, en las afueras de Palacio de Gobierno.

Los jóvenes chiapanecos exigían hablar con el presidente para plantearle su preocupación por la reducción presupuestal que enfrentan para el sostenimiento de la escuela.

“Hay veces que no se maneja bien ese dinero y hay controles al interior de las escuelas; incluso, controles autoritarios de estas escuelas, donde hasta obligan a los muchachos a llevar a cabo acciones, porque van ahí muchachas, muchachos de escasos recursos a estudiar y yo tengo compromiso con ellos, es a los que más quiero ayudar. Pero también no es correcto que haya ese tipo de cacicazgos al interior de las escuelas con mal manejo de recursos, eso ya no debe de existir”.

Esa fue la respuesta del presidente a la pregunta de si dialogaría con los normalistas para abordar el tema.

Ante esa situación, propuso que el apoyo económico para los normalistas se le entregue de manera directa a cada uno “para sus alimentos y todo (…) para la comida, que tengan su beca y que puedan ir a fondas, a restaurantes, a lugares, pero que hagan ellos lo que quieran”.

En clara alusión a los comités estudiantiles, y si bien matizó que sólo se da “en algunos casos”, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que son éstos “los que ponen al director, son los que ponen al administrador, son los que mandan. Entonces, sí ayudar en todo, pero que no haya abusos. Lo que no queremos es que se siga promoviendo el manejo corrupto en las escuelas, en ningún lado. Entonces, no a los cacicazgos”.