domingo 5 mayo 2024
NO COMPROBÓ GOBIERNO 11.1 MDP DESTINADOS AL MUNDIAL DE TIRO CON ARCO 2022; EVIDENCIA ASF NEGOCIOS ENTRE LA CONADE,  IDET Y MOVEO LAB GOBIERNO DE TLAXCALA NO HA COMPROBADO LA TOTALIDAD DE LOS 81.4 MDP APORTADOS POR LA CONADE PARA EL MUNDIAL DE VOLEIBOL DE PLAYA SIN COMPROBAR 81.4 MDP DESTINADOS AL MUNDIAL DE VOLEIBOL DE PLAYA, AVANZAN PREPARATIVOS PARA OTRA JUSTA DE ESTE DEPORTE EN TLAXCALA AFIRMA LORENA CUÉLLAR QUE TRABAJA POR EL BIENESTAR DE INFANTES, PERO CALLA POR ESCAPE DE 15 MENORES MIGRANTES DE ALBERGUES DEL DIF TRAS CATEO EN INMUEBLES DE TLAXCALA Y CHIAUTEMPAN, RECUPERAN FUERZAS DEL ORDEN VEHÍCULOS CON REPORTE DE ROBO Y AUTOPARTES

DIPUTADOS DE LA 4T SEPULTAN AL ITPCD; “NO RESULTABA CONVENIENTE” DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO NI DE INTERÉS PÚBLICO: AQUINA CASTAÑEDA


18 abril, 2024

(Faro Noticias/18 de abril 2023) Con la complicidad de 17 integrantes de la LXIV Legislatura local, que respaldaron la iniciativa de la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, este jueves se consumó la desaparición del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), el cual fue creado por el gobierno del entonces perredista Alfonso Sánchez Anaya en el año 2001.

Con esa determinación se deja “en un profundo estado de indefensión” al 18% de la población tlaxcalteca -equivalente a más de 200 mil personas- que vive con alguna discapacidad “y que necesita acompañamiento” de manera integral, lamentó el diputado local Juan Manuel Cambrón Soria.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora Aquina Castañeda Romero, en nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, sostuvo que “los cambios políticos, sociales, culturales y económicos de nuestra entidad federativa, exigen una reingeniería de la administración pública estatal con el propósito de evitar duplicidad de funciones y disponer de los recursos públicos de manera racional y con base a los principios de austeridad eficiencia y eficacia”.

La diputada pevemista justificó que esta decisión fue tomada desde diciembre de 2021 por quienes en ese entonces conformaban el Consejo Directivo del ITPCD que “aprobaron por unanimidad dar inicio con el procedimiento para la extinción, disolución y liquidación del organismo que ha dejado de cumplir sus fines u objetivo o su funcionamiento, y no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía estatal o del interés público” (sic).

Castañeda Romero explicó que ahora la Secretaría del Bienestar en el estado asumirá formalmente las funciones de ese instituto con las atribuciones necesarias “para plantear la política estatal encaminada, entre otros objetivos, a brindar atención a las personas con discapacidad”.

Como parte de esta determinación también fue necesaria la aprobación por el pleno del Congreso local de una serie de reformas a diversos artículos de la Ley para Personas con Discapacidad del Estado de Tlaxcala.

“ACCIÓN DESALMADA Y DELEZNABLE”: CAMBRÓN SORIA  

Durante la discusión, el legislador perredista Juan Manuel Cambrón Soria, consideró que la extinción del referido instituto “es una acción desalmada, deleznable, insensible y cruel, porque terminará con la vida de una institución noble que atendía, que ayudaba, que apoyaba a miles de tlaxcaltecas”.

Recordó que desde 2001, año en que fue creado el ITPCD, “se caracterizó por ser pionero y poner a la vanguardia nuestro estado. Además, a partir de su creación, otros estados copiaron el modelo y se generaron institutos de esta naturaleza en otras entidades del país”.

Precisó que el éxito de ese modelo de atención en Tlaxcala radicó en que “no se centraba exclusivamente en una visión de política asistencial con la entrega de apoyos funcionales, es decir, solamente con bastones, andaderas, sillas de ruedas, muletas o prótesis, sino que tenía una visión más integral: era un modelo social que impulsaba la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su objetivo era lograr la plena integración de este grupo vulnerable a la vida social, a la vida de todas y de todos”.

Entre los aspectos “destacables y positivos” del ITPCD, Cambrón Soria enumeró que brindaba atención psicológica para las personas con discapacidad y sus familias; pugnaba por la inclusión laboral, tanto a la iniciativa privada, como en el sector público; ofrecía apoyos de capital semilla para la generación de microempresas para este sector; y fomentaba la educación con talleres de sensibilización que permitían poner por delante una cultura de respeto.

“Por lo tanto, creo que la medida no tendría que ser la desaparición del instituto; la la medida tendría que ser el fortalecimiento del instituto y hacer la corrección de esa duplicidad de funciones y no mandarlas todas a la Secretaría del Bienestar”.

Por su parte, el diputado local suplente de Morena, Jesús Iván Báez Medrano, salió en defensa de la gobernadora Lorena Cuéllar y de su decisión de desaparecer al ITPCD.

Sin ideas propias, valiéndose de un discurso que le prepararon -copiando frases idénticas a los plasmadas en la iniciativa impulsada por la mandataria-, cuestionó a quienes denuestan “lo que a profundidad se desconoce”.

Durante su breve intervención, confundió al instituto con una simple “dirección”, y aseguró que las personas con discapacidad “de ninguna manera quedarán desprotegidas”.