jueves 19 septiembre 2024
CREAN ESPECIALISTAS DE LA UNAM PRIMERA BASE DE DATOS SOBRE TORNADOS EN MÉXICO; ENTRE 2000 Y 2023 SUMARON 773: ASUNCIÓN AVENDAÑO “MAL MANEJADOS”, LOS RECLAMOS DE SEGURIDAD EN MUÑOZ, SOSTIENE MANDO MILITAR; EN TLAXCALA NO HAY DELINCUENCIA ORGANIZADA”, SINO “MALEANTES CALLEJEROS” EXALCALDESA MORENISTA HEREDA A EDIL CAPITALINO MUCHAS DEUDAS; TAN SOLO AL SAT SE LE DEBEN 9 MDP DE UN CRÉDITO FISCAL BALACERA EN CALPULALPAN DEJA UN HOMBRE SIN VIDA; EL HECHO ESTARÍA LIGADO AL HUACHICOL TORNADO DÉBIL DEJA DAÑOS MATERIALES EN LA ANTIGUA, MUNICIPIO DE TLAXCO; LLAMA ESPECIALISTA DE LA UNAM A NO MINIMIZAR ESOS FENÓMENOS

INVESTIGA FGR LA EXISTENCIA DE GRUPOS DE AUTODEFENSAS EN MUÑOZ; SON “POBLADORES PREOCUPADOS POR ALGUNOS ROBOS”, DICE EL EDIL


17 septiembre, 2024

(Faro Noticias/17 de septiembre 2024) La Fiscalía General de la República (FGR) investiga ya la aparición de un supuesto grupo de autodefensas -conformado por probables ejidatarios- que salió a escena la semana pasada en la comunidad de San José Cuamantzingo, municipio de Muñoz de Domingo Arenas.

A través de un comunicado, la dependencia federal dio cuenta que el Ministerio Público federal en Tlaxcala inició una carpeta de investigación por delitos previstos en la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, aunque se cuidó de referir que su intervención fue por la irrupción de ese grupo de ejidatarios armados para defender su patrimonio.

“Derivado de una denuncia ciudadana en la cual refieren hechos probablemente constitutivos de delitos previstos en la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, el agente del Ministerio Público de la Federación radicó la carpeta de investigación correspondiente y se realizan actividades de inteligencia en la zona mencionada”, precisó la FGR.

La semana pasada -a través de un video difundido en redes sociales- se dio cuenta de la creación de esos grupos de autodefensa, cuyos integrantes aparecieron armados y embozados en San José Cuamatzingo, quienes justificaron su actuar por el desdén del gobierno para atender los problemas de inseguridad en ese lugar.

En respuesta, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Maximino Hernández Pulido, informó que, durante una sesión de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad del estado de Tlaxcala, y luego de analizar un video que circula en redes sociales en el que aparece un grupo de personas “con rostros cubiertos y donde mostraron armas de fuego, se acordó darle el seguimiento debido por parte de las áreas operativas estatales, así como de la Sedena y Guardia Nacional”.

Incluso, refirió que “se analizó la situación de la incidencia delictiva en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, en donde se observa que la información vertida en el video no coincide con las carpetas de investigación del fuero local y federal”.

Hernández Pulido advirtió que “la portación de armas está regulada por la Sedena y nadie en este país puede, bajo el pretexto de que hay inseguridad, hacerse de ellas, porque también se podría dar pie a que grupos políticos caciquiles o personas relacionadas con la delincuencia, busquen ganar algún tipo de poder”.

Advirtió que esos grupos se encuentran “fuera del marco de la ley”, y consideró que “nadie puede hacer justicia por propia mano ni portar armas sin permiso. Eso es ilegal y no puede aceptarse”.

Por su parte, el presidente municipal de Muñoz de Domingo Arenas, Héctor Prisco Fernández, en declaraciones a La Bestia Política, negó la existencia o formación de grupos de autodefensa en su territorio.

“El edil aseguró que, si bien hay preocupaciones legítimas de seguridad en la comunidad, el municipio está trabajando en coordinación con las autoridades estatales y federales para fortalecer la seguridad pública”, y al preguntarle si existen esos grupos, respondió que “más bien (hay) grupos organizados con preocupación de pobladores por algunos robos que se han suscitado”.

Esta no es la primera ocasión en que se habla de la creación y aparición de los grupos de autodefensa en Tlaxcala, ya que en la década de los 90 del siglo pasado irrumpieron en la escena pública los autodenominados “Justicieros de la Malinche”.