jueves 19 septiembre 2024
CREAN ESPECIALISTAS DE LA UNAM PRIMERA BASE DE DATOS SOBRE TORNADOS EN MÉXICO; ENTRE 2000 Y 2023 SUMARON 773: ASUNCIÓN AVENDAÑO “MAL MANEJADOS”, LOS RECLAMOS DE SEGURIDAD EN MUÑOZ, SOSTIENE MANDO MILITAR; EN TLAXCALA NO HAY DELINCUENCIA ORGANIZADA”, SINO “MALEANTES CALLEJEROS” EXALCALDESA MORENISTA HEREDA A EDIL CAPITALINO MUCHAS DEUDAS; TAN SOLO AL SAT SE LE DEBEN 9 MDP DE UN CRÉDITO FISCAL BALACERA EN CALPULALPAN DEJA UN HOMBRE SIN VIDA; EL HECHO ESTARÍA LIGADO AL HUACHICOL TORNADO DÉBIL DEJA DAÑOS MATERIALES EN LA ANTIGUA, MUNICIPIO DE TLAXCO; LLAMA ESPECIALISTA DE LA UNAM A NO MINIMIZAR ESOS FENÓMENOS

TORNADO DÉBIL DEJA DAÑOS MATERIALES EN LA ANTIGUA, MUNICIPIO DE TLAXCO; LLAMA ESPECIALISTA DE LA UNAM A NO MINIMIZAR ESOS FENÓMENOS


18 septiembre, 2024

(Fabián Robles/18 de septiembre 2024) La tarde de este miércoles se registró un tornado en el municipio de Tlaxco. Ese fenómeno fue considerado categoría EF0 en la escala Fujita Mejorada por la especialista del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Asunción Avendaño, quien refirió que el domingo 15 también hubo un evento de ese tipo en Tocatlán.

La presidenta municipal Diana Torrejón Rodríguez informó que solo hubo daños materiales y casos de crisis nerviosa entre habitantes de La Herradura, donde se registró ese evento natural.

Sin precisar cifras, refirió que hubo árboles arrancados de raíz, tinacos de agua desprendidos de sus bases, láminas que se llevó el viento de algunas cocinas, un  invernadero dañado y dos bardas derrumbadas “pero todo está controlado, hubo saldo blanco”.

Tras conocer de ese hecho ocurrido alrededor de las 15:30 horas, la alcaldesa, junto con elementos de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, se trasladaron a la zona para brindar ayuda y evaluar los daños.

Consultada sobre el tema, la especialista de la UNAM, María Asunción Avendaño, refirió que, por los daños causados, el registrado en esa comunidad de Tlaxco fue de intensidad EF0 en la escala Fujita Mejorada; es decir, se trató de un fenómeno “débil o un tornado leve” que se caracteriza por rachas de viento de entre 65 a 116 kilómetros por hora.

“Los tornados en México sí existen y también en Tlaxcala, son muy peligrosos y no tenemos que minimizar este tipo de fenómenos, pues aunque sean tornados no mesociclónicos (que son los más comunes), finalmente son importantes y los humanos somos muy vulnerables”, explicó la especialista, quien participa en el registro de la formación de esos eventos naturales en el territorio nacional.

Explicó que esos fenómenos “son columnas de aire que giran violentamente en contacto con el suelo y penden de una nube cumuliforme. Por lo general, se ven como una nube en forma de embudo y se originan por choques de masas de aire frío y caliente, lo cual genera el vórtice. Son la aparición más violenta del tiempo severo”.

Los daños que pueden causar -abundó Asunción Avendaño- son desprendimientos de techos, colapso de bardas e incluso de viviendas completas, daños a los cultivos, cortes al suministro eléctrico, caída de láminas u otro material que, al salir volando, “pueden golpear a una persona y causarle incluso la muerte”.

En “términos populares”, agregó la especialista de la UNAM, a los tornados también se les conoce como víboras de agua, culebras de aire o agua, colas de nube o trombas. Tlaxcala forma parte del llamado “corredor de las víboras” que abarca desde los llanos de Apan en una extensa planicie, interrumpida por algunas montañas de mediana elevación entre las haciendas de Ocotepec y San Juan Ixtilmalco, entre Soltepec y Mazaquiahuac, que abarca parte de los estados de Hidalgo, Tlaxcala y una pequeña porción del Estado de México.