22 mayo, 2025
(Faro Noticias/23 de mayo 2025) El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Maximino Hernández Pulido, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) incurrieron en una serie de contradicciones sobre la detención de integrantes de una banda de presuntos delincuentes, por lo que no sabe cuál de las dos informaciones que dieron a conocer es la verdadera.
El miércoles 21 —día de los hechos y alrededor de las 21:00 horas— el funcionario dio a conocer en sus redes sociales que “cinco hombres fueron detenidos por su presunta participación en un robo a casa-habitación. Gracias a un reporte oportuno al 9-1-1, se tuvo conocimiento sobre un robo en Panotla y que los presuntos responsables huyeron con dirección a Nopalucan”.
Afirmó que “la Policía Municipal de Nopalucan y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala actuaron de inmediato y localizaron a los presuntos a bordo de un Ford Focus y un Volkswagen Vento, cuyas características coincidían con las reportadas”.
De manera contradictoria, la dependencia a cargo del marino Alberto Martín Perea Marrufo informó el jueves 22 que “gracias a una denuncia ciudadana y a la rápida respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala fueron detenidas cinco personas presuntamente implicadas en un robo a casa-habitación en la comunidad de Santa Justina Ecatepec, Ixtacuixtla”.
Durante el operativo, los uniformados aseguraron “dos vehículos y objetos robados, por lo que Cristian N., Efraín N., Jhoan N., Daniel N., y un menor de edad fueron puestos a disposición de la autoridad competente”.
Como se aprecia, los datos proporcionados por Maximino Hernández y la SSC son contradictorios: mientras el primero dice que el robo fue en el municipio de Panotla, la dependencia afirma que el atraco ocurrió en Ixtacuixtla.
Además, el funcionario se limitó a informar que fueron cinco los detenidos, pero no dio a conocer —como sí lo hizo la Secretaría— que entre ellos se encontraba un menor de edad.
Otra contradicción es que el titular del Sesesp da por hecho la participación de policías municipales de Nopalucan, pero la SSC sostiene que fueron policías estatales quienes detuvieron a los presuntos responsables.
En un comunicado, la dependencia informó que, de acuerdo con una denuncia ciudadana, se alertó sobre movimientos sospechosos al interior de un domicilio particular ubicado en la calle Independencia Sur, de la comunidad de Santa Justina Ecatepec, municipio de Ixtacuixtla, y que los presuntos responsables habrían huido a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Vento, color rojo, sin placas de circulación, y otro Ford, tipo Focus blanco, con placas del Estado de México.
Precisó que, tras implementar un operativo de búsqueda y localización de los sospechosos y las unidades, al circular sobre la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan, a la altura de la gasolinera de El Salado, observaron dos vehículos que coincidían con las características descritas en el reporte, por lo que, mediante el altoparlante, procedieron a marcarles el alto a los conductores.
Tras una inspección preventiva a los tripulantes y a las unidades vehiculares, los policías localizaron en el interior de uno de ellos diversos objetos sustraídos, cuya posesión no pudieron acreditar.
Al encontrarse ante un probable hecho constitutivo de delito, los detenidos —que se identificaron como Cristian N., de 19 años de edad; Efraín N., de 38 años de edad; Jhoan N., de 22 años de edad; Daniel N., de 22 años de edad, y un menor —, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con las diligencias de ley y definir su situación jurídica.
Hasta ahora, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no ha informado nada al respecto.