jueves 21 noviembre 2024
“ERROR DE CÁLCULO”, EVIDENCIA QUE EL GOBIERNO PRESUPUESTÓ DE MANERA INDEBIDA MIL MILLONES DE PESOS DE MÁS PARA EL AÑO PRÓXIMO EN CAMPAÑA DE CANJE, CAPTAN AUTORIDADES 2 MIL 325 “JUGUETES” BÉLICOS Y SOLO 170 ARMAS, UNA GRANADA, CUATRO CARGADORES Y 455 CARTUCHOS ATIENDE CEDHT SOLO TRES QUEJAS POR TORTURA, AUNQUE EL RENADET ACUMULA 40 DENUNCIAS DEL FUERO COMÚN POR ESE DELITO POR ANOMALÍAS DE MARIBEL PÉREZ EN EL MANEJO DE 13.8 MDP, REPRUEBAN DIPUTADOS ESTADOS FINANCIEROS DEL AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA POLICÍAS FEDERALES DAN DURO GOLPE A HUACHICOLEROS DE SAN PABLO DEL MONTE

EXIGEN JUSTICIA POR MUERTE DE UN JOVEN ATACADO POR PERROS EN AMAXAC; VECINOS DICEN QUE LOS CANES SON PROPIEDAD DE LA TITULAR DEL IEM


29 septiembre, 2024

(Faro Noticias/29 de septiembre 2024) Pobladores de San Damián Tlacocalpan, municipio de Amaxac de Guerrero, se manifestaron esta tarde para exigir justicia por la muerte de su vecino Aristeo N., quien la madrugada del sábado 28 supuestamente perdió la vida tras ser atacado por una jauría, en la que habría perros propiedad de una funcionaria del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.

Vecinos y familiares de la víctima demandaron que la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nydia N., se haga responsable de ese ataque “y pague para que el hecho no quede impune solo por tener influencias y ser funcionaria. Ella está evadiendo su responsabilidad y no queremos que la gobernadora solape a sus colaboradores y que no los encubra”.

Tras referir que ya antes se habían registrado otros ataques, ninguno había sido como el que supuestamente le costó la vida a ese joven trabajador de la construcción.

“Fue un ataque brutal, los perros le arrancaron parte del cuerpo, por eso pedimos justicia y que la señora (Nydia) se vaya del pueblo mientras se desarrolla el proceso. Exigimos que la gobernadora la separe del cargo y que esto no quede impune y pague por lo que hicieron sus perros”, insistieron los pobladores.

Con el respaldo del presidente de comunidad, también rechazaron los resultados de la autopsia realizada por persona del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), según el cual -dijeron- la causa de muerte de Aristeo N., habría sido por infarto al miocardio.

“Eso no es cierto, murió por las lesiones que le causaron los perros. Queremos conocer toda la información, porque se nota que las autoridades la están encubriendo por ser funcionaria y ella (la directora del IEM) no está asumiendo la responsabilidad que le toca. Ella es dueña de los perros y le exigimos que indemnice a la familia”, clamaron.

Según datos extraoficiales -porque hasta las 20:30 horas de este domingo la FGJ no había informado nada al respecto- Aristeo N., de 27 años de edad, falleció la madrugada del sábado 28 de septiembre en la comunidad de San Damián Tlacocalpan, tras ser atacado por una jauría.

Los hechos ocurrieron cuando ese hombre se dirigía a su domicilio particular, y al caminar sobre la Calle de la Amistad, fue atacado por perros supuestamente propiedad de la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

Según versiones de vecinos y familiares de la víctima, al escuchar los gritos del hombre y ladridos de los perros, salieron de sus domicilios para saber lo que ocurría y se percataron del ataque, pero ya nada pudieron hacer.

Cuando paramédicos acudieron a brindar auxilio, solo constataron que el hombre -cuyo cuerpo quedó tendido en la vía pública- carecía de signos vitales al sufrir graves heridas y tenía la ropa desgarrada, por lo que dieron parte a la FGJ.

Desde ese momento, habitantes del lugar sostuvieron que los perros que atacaron a ese joven serían propiedad de Nydia N.

“FUERON PERROS QUE ESTABAN EN LA CALLE”: NYDIA

A través de un video difundido en su cuenta de Facebook, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), pidió “que intenten no dejarse llevar por publicaciones de redes sociales sobre el fallecimiento de una persona en los límites de una propiedad familiar, en la que estuvieron involucrados perros que estaban en la calle”.

Sin embargo, de manera contradictoria, dijo que “nosotros estamos en total disposición para que las autoridades investiguen y revisen a nuestras mascotas. Es importante que ustedes sepan que, en esa área donde sucedió todo, hay un grupo importante de perros en la calle, algunos con dueño y otros no”.

La funcionaria desveló que, incluso, “hay otro Doberman más cerca de los hechos. Debido a la foto que tomaron de mis redes y que está circulando, se está asumiendo que los seis perros que están en esa foto atacaron y que son míos, pero eso no es así, solo están acusando a dos perros (sic) y estos no mostraban ningún indicio de haber atacado”.

Nydia N., subrayó que “estamos atentos a lo que la autoridad determine para que se revise a todos los animales de esa calle. Aclarar y que sepan que, si hubiera alguna responsabilidad, se asumirá conforme a todo lo establecido legalmente y además moralmente”.