jueves 21 noviembre 2024
“ERROR DE CÁLCULO”, EVIDENCIA QUE EL GOBIERNO PRESUPUESTÓ DE MANERA INDEBIDA MIL MILLONES DE PESOS DE MÁS PARA EL AÑO PRÓXIMO EN CAMPAÑA DE CANJE, CAPTAN AUTORIDADES 2 MIL 325 “JUGUETES” BÉLICOS Y SOLO 170 ARMAS, UNA GRANADA, CUATRO CARGADORES Y 455 CARTUCHOS ATIENDE CEDHT SOLO TRES QUEJAS POR TORTURA, AUNQUE EL RENADET ACUMULA 40 DENUNCIAS DEL FUERO COMÚN POR ESE DELITO POR ANOMALÍAS DE MARIBEL PÉREZ EN EL MANEJO DE 13.8 MDP, REPRUEBAN DIPUTADOS ESTADOS FINANCIEROS DEL AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA POLICÍAS FEDERALES DAN DURO GOLPE A HUACHICOLEROS DE SAN PABLO DEL MONTE

ATIENDE CEDHT SOLO TRES QUEJAS POR TORTURA, AUNQUE EL RENADET ACUMULA 40 DENUNCIAS DEL FUERO COMÚN POR ESE DELITO


20 noviembre, 2024

(Fabián Robles/21 de noviembre 2024) De las 40 indagatorias del fuero común acumuladas desde 2018 al 30 de junio del presente año por probables casos de tortura, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) da seguimiento únicamente a tres quejas relacionadas con ese presunto delito, informó la ombudsperson Jakqueline Ordóñez Brasdefer.

De acuerdo con datos del Registro Nacional del Delito de Tortura (Renadet), durante el lapso referido sumaban 40 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) por esas prácticas prohibidas en agravio de 60 probables víctimas y en las que presuntamente estarían involucradas autoridades estatales y municipales.

Por su parte, el Observatorio contra la Tortura, en su “Informe de hallazgos 2023”, dio a conocer que, a diciembre último la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tenía abiertas 35 indagatorias por ese delito -incluidas averiguaciones previas y carpetas de investigación-, lo cual evidencia un aumento considerable en Tlaxcala, ya que en 2022 había 22 expedientes y al cierre del año pasado ya sumaban 35.  

A solicitud de este reportero, la presidenta del organismo autónomo emitió un posicionamiento en el cual aseguró que, en los tres asuntos a su cargo, realiza “una investigación exhaustiva y transparente en cada caso”, además de que las recomendaciones correspondientes emitidas “ya fueron aceptadas por las autoridades responsables”.

Incluso, hizo un llamado a las autoridades competentes “para que investiguen y sancionen con firmeza cualquier acto de tortura, garantizando justicia y reparación a las víctimas”.

SEGUIMIENTO A QUEJAS

La CEDHT precisó que en el Expediente 01/2022 “se han iniciado los procedimientos de substanciación y calificación de las faltas administrativas. Además, se han impartido cursos de capacitación, pláticas y talleres dirigidos a las personas servidoras públicas, y se cumplió con la publicación de la recomendación en el sitio web de la entonces PGJE, hoy FGJ”.

Con relación al Expediente 03/2023 refirió que “también se ha avanzado con el inicio de la investigación, substanciación y calificación de las faltas administrativas relacionadas con violaciones a derechos humanos, así como en la capacitación del personal en materia de derechos humanos”.

Además, “se ha logrado un progreso significativo (sic) en el reconocimiento de calidad de (cuatro) víctimas. Asimismo, la recomendación fue publicada en el sitio web y se designó un enlace con la CEDHT para el seguimiento de las acciones”.

Sobre el Expediente 06/2023, el organismo informó que “se han impartido cursos de capacitación, pláticas y talleres a los servidores públicos, incluyendo personal de la policía de investigación de la FGJ. También se ha avanzado en el reconocimiento de calidad de víctimas para dos personas, así como en la publicación de la recomendación en el sitio web institucional”.

“LA TORTURA ES INACEPTABLE”: OMBUDSPERSON

En el posicionamiento referido, la presidenta de la CEDHT reafirmó su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en Tlaxcala, mediante un trabajo de manera coordinada con diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil para prevenir y erradicar la tortura en todas sus formas.

“La tortura es una violación grave de los derechos humanos que no tiene cabida en una sociedad que aspira a la justicia, la igualdad y el respeto a la dignidad humana. La CEDHT continuará vigilante y activa en la defensa de estos principios fundamentales”, advirtió la ombusperson.

Señaló que, “conscientes de la importancia de la formación y sensibilización en materia de derechos humanos, la CEDHT ha implementado diversas acciones de capacitación en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”.

Abundó que el 8 de septiembre de 2023 se llevó a cabo el taller de capacitación “La Prevención de la Tortura y aplicación de los Protocolos de Estambul y Minnesota”, en el cual participó personal del propio organismo autónomo, de la entonces PGJE y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

También del 30 de mayo al 1 de junio del año pasado capacitó a su personal, con el taller teórico-práctico denominado “La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala como Mecanismo de Prevención de la Tortura”, el cual tuvo lugar en el Centro de Diálogo y Promoción de la Cultura de Paz y fue impartido por Documenta Análisis y Acción para la Justicia AC. Esta acción forma parte del programa de prevención en la materia.

Jakqueline Ordóñez recordó que apenas en septiembre pasado, la CEDHT emitió el informe especial sobre la situación de los Centros de Rehabilitación en el Estado, “con el propósito es asegurar la dignidad humana de las personas que se encuentran en uso de estos establecimientos, garantizando su derecho a la vida, salud, integridad y seguridad personal, así como su derecho a no ser sometidos a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, tal como se establece en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificada por México”.

Ese documento, precisó, tiene como objetivo observar el cumplimiento de la dignidad de las personas en los centros de rehabilitación de alcoholismo, tabaquismo, drogadicción y otras adicciones en el estado de Tlaxcala, conforme a los estándares internacionales y nacionales en materia de derechos humanos.

Además, durante el presente mes el organismo autónomo fortalece sus capacidades mediante la capacitación integral sobre el Protocolo de Estambul, “consolidando herramientas clave para la documentación e investigación de posibles casos de tortura”.