jueves 21 noviembre 2024
“ERROR DE CÁLCULO”, EVIDENCIA QUE EL GOBIERNO PRESUPUESTÓ DE MANERA INDEBIDA MIL MILLONES DE PESOS DE MÁS PARA EL AÑO PRÓXIMO EN CAMPAÑA DE CANJE, CAPTAN AUTORIDADES 2 MIL 325 “JUGUETES” BÉLICOS Y SOLO 170 ARMAS, UNA GRANADA, CUATRO CARGADORES Y 455 CARTUCHOS ATIENDE CEDHT SOLO TRES QUEJAS POR TORTURA, AUNQUE EL RENADET ACUMULA 40 DENUNCIAS DEL FUERO COMÚN POR ESE DELITO POR ANOMALÍAS DE MARIBEL PÉREZ EN EL MANEJO DE 13.8 MDP, REPRUEBAN DIPUTADOS ESTADOS FINANCIEROS DEL AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA POLICÍAS FEDERALES DAN DURO GOLPE A HUACHICOLEROS DE SAN PABLO DEL MONTE

PAGÓ IMSS EN TLAXCALA MEDICINAS PARA DIABÉTICOS CASI 900 % MÁS CARAS; EL GASTO FUE DE 379.5 MDP EN TRES CONTRATOS A DOS EMPRESAS


13 noviembre, 2024

(Faro Noticias/13 de noviembre 2024) Entre octubre y noviembre del año 2023, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala gastó un total de 379.5 millones de pesos para adquirir a un sobrecosto de casi 900 por ciento, tres lotes de miles de piezas de Sitagliptina Metformina, medicamento fundamental para atender a personas con diabetes.

Una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dejó al descubierto esas compras realizadas mediante adjudicación directa a las empresas Rimisa Medical y Poyago, esta última supuestamente vinculada a Jorge Amílcar Olán Aparicio, presunto socio de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El texto periodístico, firmado por Iván Alamillo, explica cómo un homicidio reveló un fraude en el que estarían involucradas 15 compañías beneficiadas por un esquema de compras emergentes del IMSS en al menos tres estados de la República, incluido Tlaxcala.

En esa investigación se lee que, a través de las llamadas compras consolidadas para 2023 y 2024 “el IMSS había acordado pagar entre 210 y 225 pesos por cada envase del medicamento. Pero con el argumento de que las dosis adquiridas no fueron suficientes, las delegaciones del instituto hicieron compras emergentes y pagaron hasta en 2 mil 300 pesos cada envase, lo que representó un precio 10 veces superior al pactado originalmente”.

LAS COMPRAS EN TLAXCALA

“Como parte de la compra consolidada bianual de medicamentos para los años 2023 y 2024, el IMSS asignó dos contratos para la adquisición de Sitagliptina Metformina. El primero, a la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, con la que adquirió cinco millones de piezas a un precio de 225 pesos por envase; y el segundo, con Laboratorios Vanquish, para adquirir tres millones de piezas a un costo de 210 pesos por envase”, según el trabajo de MCCI.

De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienesta (Insabi) del gobierno federal, esa compra consolidada garantizaba el abasto de dicho medicamento para los últimos dos años del sexenio de López Obrador.

Sin embargo, las delegaciones del IMSS en Michoacán, Tabasco y Tlaxcala, so pretexto de un supuesto desabasto, hicieron compras emergentes del fármaco y asignaron contratos de manera directa.

En el caso de Tlaxcala, en octubre de 2023, la delegación del Seguro Social asignó un primer contrato por 37 millones de pesos a Rimisa Medical por la compra de 20 mil envases de Sitagliptina Metformina.

“En esa ocasión, el precio fue de mil 850 pesos por pieza, un sobrecosto de casi el 900 %”, se afirma en la investigación.

Posteriormente, el 17 de noviembre de ese mismo año, “la delegación (del IMSS) se valió de un estudio de mercado simulado para adjudicar directamente un contrato por 255 millones de pesos a Rimisa Medical (…) que vendió cada envase de Sitagliptina Metformina en 850 pesos, cuatro veces más cara que los 210 pesos por envase que pagó en la compra consolidada”.

Según MCCI, “como parte del proceso de adjudicación directa, la delegación de Tlaxcala realizó un estudio de mercado en el que solicitó las cotizaciones de tres empresas: Zagapharm, Rimisa Medical y Medivida”.

Pero una revisión de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a las actas de las tres compañías “revela que el estudio de mercado se trató de una simulación, ya que tanto Rimisa Medical como Medivida son controladas por trabajadores y administradores de Grupo Maremi, un conglomerado dirigido por el joven empresario Mario Fernando Pacchiano Luna”.

Ambas empresas -se precisa en el texto periodístico- “tienen como socios y administradores a familiares directos de Pacchiano Luna. Michel Oswaldo Salvador Valdez Luna, primo de Pacchiano Luna, es accionista de Rimisa Medical; mientras que Medivida tiene como administradora única a su media hermana, Emilie Michelle Laliere Luna”.

De acuerdo con esa información, por los dos contratos vía adjudicación directa que obtuvo en menos de un par de meses, Rimisa Medical cobró 292 millones de pesos por surtir el medicamente referido.

Otra empresa beneficiada con el esquema de compras emergentes y adjudicación directa fue Poyago, a la que la delegación del IMSS en Tlaxcala le pagó el 13 de noviembre la cantidad de 87.5 millones de pesos por la adquisición de 70 mil piezas de Sitagliptina Metformina.

Es decir, por cada unidad el desembolso fue de mil 250 pesos “un precio 600 % más elevado que los 210 pesos por envase que el propio IMSS pagó en la compra consolidada”.  

“La sitagliptina metformina que Poyago suministra al IMSS es un genérico de la marca SAARI, la cual es fabricada por Hetero Labs Limited, farmacéutica de la India que cuenta con el registro sanitario en México y que distribuye el medicamento a través de su subsidiaria mexicana Amarox Pharma”.

En la investigación de MCCI se precisa que “de ser una compañía dedicada a la venta de equipo de ferretería que nunca había sido contratista del gobierno, Poyago cerró el 2023 con once contratos que sumaron 195 millones de pesos. Todos, para surtir de Sitagliptina Metformina a las delegaciones del IMSS. Y todos, asignados con menos de un mes de diferencia entre octubre y noviembre”.

Un dato que llama la atención de ese trabajo es que “en la súbita bonanza de Poyago como contratista del IMSS sobresale el nombre Juan Carlos de la Cruz Murillo, quien ha trabajado como contador y ejecutivo de ventas para Jorge Amílcar Olán Aparicio desde que éste era un vendedor de acabados y materiales de construcción en Villahermosa”.

Esa empresa fue constituida en 2012, y hasta antes de recibir su primer contrato con el IMSS de Tlaxcala en noviembre de 2023, su único giro había sido la compra-venta de maquinaria, equipo y herramientas de ferretería. Sin embargo, el pasado mes de abril, “Poyago celebró una asamblea en la que modificó su objeto social para abarcar la compra-venta y comercialización de todo tipo de medicamentos. Durante esa misma asamblea, de la Cruz Murillo se convirtió en accionista mayoritario”.

(Toda esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. La investigación completa se puede leer en: https://contralacorrupcion.mx/lucran-con-diabeticos-paga-imss-medicinas-1000-mas-caras/)