18 diciembre, 2024
(Faro Noticias/18 diciembre 2024) Una red delictiva que involucra a trabajadores del Infonavit, un notario y un despacho, vendió en Tlaxcala 35 casas de interés social ¡792 veces! en solo un año, denunció este miércoles Octavio Romero Oropeza.
En la conferencia mañanera, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores desveló algunos detalles de ese esquema de corrupción que opera en 21 estados de la República -incluido Tlaxcala- en el que también están involucrados un perito y un controlador, quienes defraudaron a 12 mil personas a través de la venta varias veces de mil 400 viviendas.
La estafa, explicó el funcionario federal, consiste en que a los trabajadores se les ha cobrado hasta el 40 % de sus ahorros para vivienda. El monto del fraude, según datos de una primera revisión, asciende a la fecha a más de mil 200 millones de pesos.
Según la información que dio a conocer Romero Oropeza, Tlaxcala se ubica entre las entidades donde más operaciones de ese tipo se han realizado, solo por debajo del Estado de México (4 mil 130), Jalisco (2 mil 037), Baja California (mil 696) y Nuevo León (mil 060), donde se han vendido inmuebles hasta en cuatro ocasiones.
“Tlaxcala es relevante porque aquí 35 casas se vendieron casi 800 veces. Y aquí operó, al igual que en Sonora, un notario, un despacho, un perito, un controlador y un trabajador del Infonavit. Es decir, la red está más que clara de cómo operan, son las mismas personas”, precisó.
Sin embargo, el titular del Infonavit no dio a conocer más detalles sobre esta red de estafadores y tampoco precisó los lugares, al menos en el caso de Tlaxcala, donde se vendieron esas viviendas de interés social.
Dijo que, a pesar de la existencia de esa red delictiva, no hay ningún sancionado, porque ni la Comisión de Vigilancia ni el Comité de Auditoría del propio Infonavit emprendieron las acciones legales en contra de los presuntos responsables.
Lo que sí dijo el funcionario federal es que en 2019 el instituto enteró a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que, entre los años 2013 y 2014, se pagaron alrededor de 3 mil 600 millones de pesos a cuatro despachos para recuperar viviendas por la vía judicial, lo que derivó en juicios fraudulentos que afectaron a unos 60 mil derechohabientes que fueron despojados de sus casas.
Recordó que, a partir de 1987 y hasta el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, “de manera inexplicable se entregaron créditos cuya característica fue que, a pesar de que los derechohabientes realizaban sus pagos correspondientes, lejos de bajar, subían los créditos”.
Esa situación, subrayó, “los convertía en créditos impagables. El resultado de este diseño de financiamiento provocó que, al día de hoy, la cartera del Infonavit, que consta de 6.2 millones de créditos, tenga 4 millones en condición de impagables”.
Aunado a lo anterior, refirió el director general del Infonavit, durante la última década no se ha construido vivienda para los trabajadores de menores ingresos, por lo que actualmente existen 7.3 millones de derechohabientes que pueden acceder a un crédito, pero que en el mercado no encuentran casas acorde con sus capacidades económicas.
Actualmente existen 7.3 millones de derechohabientes con ingresos de menos de dos salarios mínimos que ya tienen derecho a un crédito para adquirir una vivienda de interés social, solo que estas no existen en el mercado.