22 abril, 2025
(Faro Noticias/23 de abril 2025) Mientras el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, se ufanó de “lograr un avance significativo” en la más reciente encuesta nacional sobre desempeño de alcaldes, elaborada por la empresa Arias Consultores, el Inegi dio a conocer que entre los habitantes de la ciudad capital aumentó la percepción de inseguridad.
De acuerdo con un boletín difundido por el área de comunicación del ayuntamiento capitalino en el ejercicio demoscópico correspondiente a marzo, el alcalde tlaxcalteca -que aspira a ser candidato a gobernador en los comicios de 2027- escaló del lugar 92 al 50, registrando un 34.1 por ciento de aprobación ciudadana”.
“En el mes anterior, febrero de 2025, Sánchez García se encontraba en el lugar 92 del ranking nacional con apenas un 14 % de aprobación. Este repunte de 42 posiciones en tan solo un mes lo coloca ahora en el rango de aprobación regular, según la clasificación de la encuesta que evalúa el desempeño de 100 presidentes municipales de todo el país”, se precisa en el comunicado.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2025, arrojó que la percepción de inseguridad en la ciudad de Tlaxcala aumentó 1.5 %.
Los resultados de ese trabajo del Inegi desvelan que el indicador referido pasó de 64.5 a 65.7 % de la población de 18 años de edad y más, mientras que en el comparativo anual el incremento fue de 18.9 %.
Además, 77.3 % de quienes viven en la ciudad de Tlaxcala dijeron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.1 % tuvo esa percepción en el transporte público, 62.4 % en carretera y 73.4 % al acudir a algún banco.
La escalada de la inseguridad durante el primer trimestre del año se reflejó en que 55.1 % de la población capitalina dejó de llevar cosas de valor -como joyas, dinero o tarjetas de crédito- por temor a sufrir algún atraco.