6 marzo, 2023
(Fabián Robles/6 de marzo 2023) Tras ocultar los hechos por más de 24 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó la tarde de este lunes sobre “actos de violencia” registrados la mañana del pasado domingo en un dormitorio del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tlaxcala, tras lo cual nueve personas privadas de su libertad fueron trasladadas al área de “medidas especiales” de ese mismo reclusorio.
Si bien la dependencia no precisó qué tipo de actos violentos ocurrieron, fuentes extraoficiales informaron que se trató de una riña entre hombres que se disputan el autogobierno en esa penitenciaría.
La secretaría a cargo de Ramón Celaya Gamboa tampoco confirmó o desmintió la versión sobre personas lesionadas en esa pelea, como trascendió entre familiares que esperaron por horas fuera del Cereso para la visita dominical, hasta que la situación fue controlada por los custodios.
Lo único que dio a conocer fue que, en coordinación con autoridades del municipio capitalino, determinó aplicar una serie de medidas preventivas “para salvaguardar la integridad física, mantener el orden y la gobernabilidad” en el Cereso de Tlaxcala.
A través de un comunicado, la SSC advirtió que no tolerará actos de indisciplina de las personas privadas de su libertad, y para mantener el orden realiza las acciones disciplinarias correspondientes.
La riña del pasado domingo se da después que el pasado 23 de febrero elementos de distintas corporaciones realizaron un cateo en el que decomisaron 14 puntas de metal de diferentes tamaños, tres pipas de cristal, tenis, dos básculas pequeñas, una licuadora, una bolsa con 10 envoltorios de plástico con aparente droga, un reproductor de MP3, cuatro memorias USB, dos pares de audífonos inalámbricos, cuatro pantallas, un control remoto, bocinas y 16 teléfonos celulares.
Cabe recordar que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una investigación por la golpiza que recibió el 27 de agosto de 2022 Rigoberto N., en las instalaciones del Cereso de Tlaxcala, quien por la gravedad de sus lesiones fue internado en el Hospital General de la ciudad capital.
El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, informó en su momento que una de las líneas de investigación estaba relacionada con un supuesto caso de extorsión.
De acuerdo con una nota firmada por Moisés Morales y publicada el 29 de agosto de 2022 en El Sol de Tlaxcala, familiares de Rigoberto N., fue golpeado por integrantes de una banda de extorsionadores que opera al interior del Cereso de Tlaxcala y quienes le exigieron ocho mil pesos a cambio de no provocarle daño.
Actualmente, como director de Prevención y Reinserción Social funge Salomón Amador González, quien llegó a ese cargo recomendado por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, después de trabajar durante más de una década en este organismo autónomo.
En una entrevista concedida a la reportera Diana Zempoalteca y publicada en El Sol de Tlaxcala el 15 de febrero de 2022, la ombudsperson defendió a su excolaborador y aseguró que, “al contar con una visión humanista, estará encargado de visibilizar algunas problemáticas que otros servidores públicos en ocasiones ignoran por no conocer a fondo el tema de los derechos humanos”.