11 septiembre, 2023
(Faro Noticias/11 de septiembre 2023) La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, informó a las comunidades de los municipios de Santa Cruz Tlaxcala y Yauhquemehcan, sobre los trabajos de restauración que se realizan en la Casa Cural de la Parroquia de Santa Cruz, el Templo San Lucas, así como en el exconvento Franciscano de Atlihuetzía.
Durante una visita de supervisión de obra que realizó la secretaria afirmó que se realizan inspecciones constantes a las comunidades con las que se trabaja en la restauración de inmuebles de valor patrimonial y cultural afectados por los sismos de 2017.
“No solo se dañó algo que para nosotros es el patrimonio histórico de las comunidades, es el corazón de las comunidades, ahí se reúnen. Sabemos que es el lugar donde se renueva esperanza, comunidad, todo lo que sucede en estos espacios es fundamental”, aseguró.
Frausto Guerrero agregó que en Tlaxcala son 32 obras en las que los trabajos siguen este año “porque la emergencia no termina hasta que tengamos la tranquilidad de que las comunidades están en sus espacios”.
Esas acciones se realizan en conjunto desde la Federación a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del estado de Tlaxcala, y también se atienden los bienes muebles.
“Si bien el templo es el corazón de la comunidad, el corazón de los templos son sus imágenes, su pintura, todo aquello que se venera. Hay casos donde se dañaron muchísimo, a veces es solo protegerlos mientras están las obras de restauración”, precisó la secretaria de Cultura.
Recordó que durante este año se trabaja en 926 inmuebles en ocho entidades del país, como parte del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la reconstrucción.
Asimismo, informó que al término de los trabajos se dejará un manual que permitirá saber a la comunidad, a la autoridad eclesiástica, al municipio y a la Federación qué tipo de mantenimiento preventivo hay que realizar, cuáles son las mejoras, o instalaciones que se pueden realizar.
“Vivimos en una zona sísmica, nos temblará de vuelta… Si hubiéramos tenido mantenimiento preventivo no nos pasa lo que nos pasó en todo esto. Ese es el compromiso, dejar un expediente, tiene que ser un documento claro, entendible, con planos e impreso”, prometió.