15 mayo, 2025
(Cortesía Gentlx- Stephany Rodríguez/15 de mayo 2025) Un juez de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer vinculó a Adrián Daniel N., por su presunta responsabilidad en delitos contra la formación de personas menores de edad y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por al menos tres meses en lo que se realiza la investigación complementaria.
Durante la audiencia inicial, celebrada en la Sala de Oralidad No. 3 del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, también fueron vinculados Diana Paola N. y Christopher Japhet N., detenidos durante el cateo realizado el pasado 6 de mayo en un inmueble ubicado en la Colonia Reforma del municipio de Chiautempan, propiedad de la familia Erazo Rodríguez, (Pedro y Guadalupe exlíderes del Sindicato 7 de Mayo, y su hija Karina actualmente dirigente).
En ese lugar fueron detenidos Diana Paola N., de 20 años de edad; Christopher N., de 18 años; Sonia N. de 18 años y Adrián Daniel N. de 42 años, luego de ubicar drogas, menores de edad en estado de intoxicación, así como diversos objetos utilizados para el consumo de sustancias ilícitas.
El martes 13 fue vinculada a proceso a Sonia N. al desahogar su caso con una defensa distinta a la que contrataron los otros tres implicados en el caso.
El Ministerio Público tendrá un plazo de tres meses para continuar con la investigación complementaria y aportar los elementos probatorios necesarios que fortalezcan la acusación en su contra.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que se desahogó la audiencia inicial y, en consecuencia, los cuatro imputados permanecerán privados de su libertad mientras avanza el proceso legal.
Este nuevo caso se da en un contexto donde la FGJE ha recurrido determinaciones de jueces de locales que han propinado reveces legales al Ministerio Público, como el registrado en Zacatelco el 30 de marzo de 2022, cuando tres personas fueron asesinadas con armas de fuego y sus cuerpos calcinados al interior de un domicilio.
En ese hecho, recientemente fueron absueltos cuatro hombres asegurados como presuntos culpables, luego de que un tribunal de enjuiciamiento considerara que no había pruebas suficientes en su contra, lo que generó críticas hacia el sistema de justicia.