17 enero, 2024
(Faro Noticias/17 de enero 2024) Después de siete años de trabajos de restauración para atender los daños que dejaron los sismos de 2017, este miércoles fue reabierto el templo de San Francisco, ubicado en el municipio de Tepeyanco.
Durante el acto de entrega de ese inmueble a la feligresía y a las autoridades eclesiásticas y civiles locales, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que la Federación destinó más de 35 millones de pesos para ejecutar las obras necesarias.
“Sabemos que tomó mucho tiempo restaurarlo, pero es muy conmovedor saber que esperaron siete años para volver a entrar, siete años sin haber perdido la fe. Para nosotros, además de que este templo es el corazón de la fe y la comunidad, es un patrimonio artístico y cultural, es parte de su identidad”, comentó.
Luego de agradecer a la comunidad su paciencia por el tiempo que duró la intervención del inmueble, la funcionaria federal consideró que valió la pena “porque ahora pueden disfrutar con seguridad y confianza”.
“Para la restauración, (los especialistas) tienen que irse a la historia y ver cómo se hizo y, con esas mismas técnicas y materiales recuperarlo y fortalecerlo con la sabiduría de la arquitectura de la reconstrucción, como son estos tensores que le van a dar mayor seguridad a este inmueble para que no se abra esa nave tan grande”, explicó.
Frausto Guerrero apuntó que, además, en dicho templo, se realizaron trabajos para recuperar imágenes y retablos, además de que se instalaron cables tensores que dan más seguridad estructural.
Por su parte, el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, agradeció los trabajos que permitieron recuperar este inmueble, y ahora se logrará reconstruir la comunidad que, por años, se reunió solo bajo una carpa, mientras se realizaban los trabajos de restauración.
“Ahí estuvo la comunidad, a veces en una carpa, pero está la fe de la gente. A veces estamos en un hermoso templo y está la fe de la gente. La fe de la gente logra superar todas las situaciones difíciles y adversas que se van presentando. Yo creo que de aquí va a venir la reconstrucción de la comunidad parroquial, que es necesaria. Gracias porque nos ayudan a reconstruir la vida de nuestro pueblo”, apuntó.