1 marzo, 2024
(Fabián Robles/1 de marzo 2024) De los representantes populares de Tlaxcala en el Congreso de la Unión que aspiran a la reelección o buscan otro cargo a través del voto, nada más Minerva Hernández Ramos y José Alejandro Aguilar López, han solicitado licencia hasta la fecha para dejar sus cargos de senadora y diputado federal, respectivamente, a fin de participar en los comicios del próximo 2 de junio.
La solicitud de la panista para separarse de sus funciones legislativas fue aprobada el pasado 27 de febrero y comenzó a partir del 1 de marzo por tiempo indefinido, pues su intención es ser candidata a la presidencia municipal de Tlaxcala.
Anteriormente, solicitó licencia en otras cuatro ocasiones, todas en el año 2021: del 4 al 29 de abril de 2021; del 30 de abril al 19 de mayo; del 20 de mayo al 7 de junio; y del día 5 de noviembre al 20 de diciembre de 2021.
En redes sociales, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) la despidió con este mensaje: “Tlaxcala tuvo en nuestra compañera senadora @minervahdezmx una legisladora que luchó por la democracia y procurando siempre el Estado de derecho”.
Hasta ahora se desconoce si Maura Hernández Fernández -en su carácter de suplente- será llamada para cubrir la licencia de Minerva Hernández.
En el caso del petista José Alejandro Aguilar López -cuyo suplente es el pevemista Ramiro Vivanco Chedrahui, actual titular de la Oficialía Mayor de Gobierno en Tlaxcala- solicitó licencia por tiempo indefinido a partir del 28 de febrero de este año para participar en los comicios de junio próximo.
Sin embargo, hasta ahora el futuro político del empresario huamantleco es incierto, ya que se desconoce si logrará la postulación para buscar la reelección -como es su propósito principal- o se conformará con la candidatura a diputado local bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).
En los casos de los otros dos senadores por Tlaxcala que buscarán la reelección -Ana Lilia Rivera Rivera, actual presidenta de la Cámara Alta; y de José Antonio Álvarez Lima-, hasta la fecha no hay información si se separarán de sus cargos o no.
Después de ser electo senador, el exgobernador priista solicitó licencia el 28 de febrero de 2019 para separarse del cargo y asumir -a petición expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador- la dirección del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Álvarez Lima regresó a la Cámara Alta del Congreso de la Unión el 20 de noviembre de 2020, a los pocos días del deceso a causa del Covid-19 de su suplente Joel Molina Ramírez, quien asumió el cargo para cubrir la licencia temporal del propietario.
De la diputada federal petista Irma Yordana Garay Loredo tampoco hay indicios de alguna solicitud de licencia para dejar el cargo, aunque en su horizonte estaba la reelección, pero al parecer se quedó con las ganas porque se habría equivocado de distrito y en lugar de buscar la nominación por el 02 con cabecera en Tlaxcala, quiso hacerlo por el 03 de Zacatelco.