21 enero, 2025
(Fabián Robles/22 de enero 2025) Ernestina Carro Roldán -quien en la actualidad funge como titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tlaxcala- tuvo que esperar casi tres años para cobrar al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) una prima de antigüedad por casi 100 mil pesos, tras su renuncia al cargo de magistrada interina.
La expedición de un cheque por 98 mil 623 pesos con 23 centavos netos a favor de la funcionaria fue autorizada en sesión extraordinaria privada del Consejo de la Judicatura celebrada el 14 de agosto de 2024, según el acta 67/2024, copia de la cual fue obtenida por este reportero.
En ese cónclave, la subdirectora jurídica del TSJE informó que, previo informe del tesorero del Poder Judicial, a Carro Roldán “únicamente se le adeuda el pago correspondiente al concepto de prima de antigüedad por la cantidad neta de 173 mil 255.25 pesos”.
Por ello solicitó “autorización para requerir al área de tesorería libere el cheque por la cantidad antes señalada, con la finalidad de celebrar el convenio respectivo ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala y hacer entrega a la extrabajadora”.
Después de tomar en consideración el informe de la Dirección Jurídica del TSJE, el pleno del Consejo de la Judicatura aprobó por unanimidad de votos “autorizar el pago a la exservidora pública por la cantidad neta de 98 mil 623.20 pesos”; sin embargo, no hubo explicación alguna de por qué redujeron en más de 70 mil pesos el monto originalmente planteado por la subdirectora jurídica.
Ernestina Carro -quien presume de tener un doctorado, aunque en el Registro Nacional de Profesionistas solo aparece con su cédula como licenciada en Derecho- fue designada el 14 de septiembre de 2021 por el Congreso local como titular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en los albores del gobierno morenista de Lorena Cuéllar.
Hasta antes de esa imposición, Carro Roldán se desempeñaba como magistrada interina en el TSJE, cargo al que llegó el 18 de marzo de 2021 por decisión de la LXIII legislatura local, según lo previsto en el Decreto 319, “para cubrir la ausencia temporal de la magistratura en la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes”.
De acuerdo con su ficha curricular, entre febrero de 2011 y noviembre de 2015 Carro Roldán fungió en el mismo TSJE como juez de lo Civil y lo Familiar, así como Penal, y consejera de la Judicatura.
A partir de agosto de 2024 es titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.