martes 13 mayo 2025
DENUNCIA PROFECO ANTE LA FGR A GASOLINERAS DE ZACATELCO Y PAPALOTLA QUE NO DESPACHABAN LITROS COMPLETOS MAGISTRADOS ECHAN ABAJO ABSOLUCIÓN DE EDSON N., ACUSADO DEL HOMICIDIO DEL EXDIPUTADO OMAR MILTON, Y ORDENAN REPONER EL PROCESO GOBIERNO SE “LAVA LAS MANOS” POR DECESO DE PACIENTE DE HEMODIÁLISIS: “NO ACUDÍA DE FORMA CONSTANTE A SUS SESIONES” DENUNCIAN MUERTE DE PACIENTE POR NO RECIBIR DURANTE 15 DÍAS SERVICIO DE HEMODIÁLISIS EN EL HOSPITAL GENERAL DE TLAXCALA CLAUSURA COEPRIST 18 NEGOCIOS, ENTRE ESTOS DOS GIROS NEGROS; ENCONTRÓ “IRREGULARIDADES” CONSIDERADAS “PUNTOS CRÍTICOS”

DENUNCIAN MUERTE DE PACIENTE POR NO RECIBIR DURANTE 15 DÍAS SERVICIO DE HEMODIÁLISIS EN EL HOSPITAL GENERAL DE TLAXCALA


11 mayo, 2025

(Faro Noticias/11 de mayo 2025) Narciso Rodríguez Peña falleció el sábado 10 de mayo a las 18:30 horas. Los últimos 15 días de su vida ya no recibió el servicio de hemodiálisis en el Hospital General de Tlaxcala IMSS-Bienestar, denunció su hermana María Luisa a través de redes sociales.

“Su cuerpo no aguantó y se puso más grave, acudí al hospital los doctores comentan que había pasado agua (a) los pulmones por no haber (sido) hemodializado y lo tuvieron que entubar y desafortunadamente falleció, los doctores al final me dijeron que murió de neumonía, se le bajó la presión (y) perdió el conocimiento”, narró la mujer.

En su post, recordó que a su hermano lo atendían en ese nosocomio y “bastantes veces nos negaron el servicio y de 15 días a la fecha ningún día me pudieron ayudar en hemodializarlo, siempre me negaron el servicio porque no había máquinas, que estaban descompuestas y que todas estaban ocupadas y no nos daban respuesta de cuándo nos iban a ayudar a hemodializarlo”.

El pasado sábado fue internado de urgencia en ese hospital ubicado en San Pablo Apetatitlán, donde finalmente Narciso dejó de existir.

La activista Haydee Noya, quien encabeza la organización “Corazonadas de amor contra la leucemia”, contó en sus redes sociales que, tras enterarse de la suspensión del servicio a ese y otros pacientes el pasado 7 de mayo, les ofreció apoyarlos para promover un amparo colectivo a fin de que se les brindara atención sin pretexto ni contratiempo alguno porque se ponía en riesgo sus vidas.

“La familia de don Narciso me contactó y me dijo que esperaban que, al otro día (8 de mayo), los atendieran. El jueves por la mañana le llamé a la hermana de don Narciso y le dije que era imperante que presentáramos el amparo de manera urgente para que don Narciso recibiera su atención, le dije que el que la unidad de hemodiálisis estuviera abierta no le garantizaba que recibiera la atención inmediata, entonces por eso le recomendé un amparo. Lamentablemente nunca recibí luz verde porque don Narciso empeoró y lamentablemente falleció”, narró la activista.

Tras el fatal desenlace, Haydee Noya dijo que esa situación “me parte el corazón, sobre todo porque son familias que muchas veces no tienen dinero para realizar sus tratamientos en clínicas privadas y que no deberían porque es un derecho, su derecho a la salud que debe ser garantizado por el Estado”.

Por ese caso, no dudó en responsabilizar “de manera total” al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros “porque fue negligente (…) me causa mucha indignación porque él fue de los pacientes que no recibió su atención inmediata y urgente por parte de la unidad de hemodiálisis que se encuentra en la zona de San Matías”.