lunes 19 mayo 2025
CALLA LORENA CUÉLLAR ANTE INFORME DE LA DEA SOBRE LA PRESENCIA DE CINCO CÁRTELES EN TLAXCALA; HA MINIMIZADO EXISTENCIA DE 7 NARCOLABORATORIOS EL HUACHICOL EN MÉXICO ES CONTROLADO POR DIEZ BANDAS DELICTIVAS; EN UNA PARTE DE TLAXCALA, SANGRE NUEVA ZETA, LIDERA ESE ILÍCITO VINCULAN A PROCESO A HIJO DE EXLÍDERES DEL SINDICATO 7 DE MAYO; ADRIÁN DANIEL N., ESTARÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA AL MENOS 3 MESES DAN LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO A ADRIÁN DANIEL N., SINDICALIZADO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, ACUSADO DE NARCOMENUDEO EL SACERDOTE RANULFO ROJAS DEFIENDE LA TAUROMAQUIA

INVESTIGA CEDHT POSIBLE NEGLIGENCIA EN EL HOSPITAL GENERAL DE TLAXCALA QUE COSTÓ LA VIDA A UN PACIENTE


15 mayo, 2025

(Faro Noticias/15 de mayo 2025) La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) realiza “una investigación directa” sobre la denuncia relativa a un probable caso de negligencia ocurrido en el Hospital General de Tlaxcala IMSS-Bienestar que derivo en el deceso de un enfermo renal crónico el sábado 10 de mayo.

Consultado sobre el tema, el organismo autónomo se limitó a señalar que la indagatoria es “para conocer los hechos y realizar las acciones pertinentes en este asunto”; es decir, por ahora no existe ni siquiera una queja de oficio.

La investigación que realiza el personal de la CEDHT se da a partir de una denuncia ciudadana sobre el caso de Narciso N, quien falleció por no recibir el servicio de hemodiálisis en el nosocomio referido.

María Luisa Rodríguez Peña denunció en redes sociales que su hermano falleció el 10 de mayo, tras ser internado de urgencia en ese nosocomio de Apetatitlán, después que los últimos 15 días le negaron el servicio de hemodiálisis so pretexto de que no había máquinas porque estaban descompuestas u ocupadas.

Tras los señalamientos de negligencia de la activista Haydee Noya, el gobierno estatal emitió un comunicado en el cual se deslindó al afirmar que “en todo momento se informó a los familiares sobre la gravedad de la condición clínica y el pronóstico reservado desde el ingreso (del paciente)”.

Ante esas acusaciones, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros se “lavó las manos” al acusar que el paciente “no acudió de forma constante y programada a sus sesiones, lo que, desafortunadamente, derivó en la complicación de su estado de salud”.

Tras asegurar que “se brindó atención médica oportuna al paciente Narciso N. en el Hospital General de Tlaxcala IMSS-Bienestar”, la administración morenista admitió, sin embargo, que “la última sesión previa fue en medio particular el 03 de mayo de 2025”.

Agregó que el pasado 10 de mayo “se le brindó servicio en urgencias del hospital a las 10:30 horas, se ingresó de inmediato al servicio de Nefrología, y se le otorgó el servicio de hemodiálisis oportuno”, pero a las 18:30 horas dejó de existir.