24 julio, 2024
(Fabián Robles/24 de julio 2024) A la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y casi todos sus siervos de la LXIV Legislatura local les quedó bien el tinglado que montaron para la puesta en escena del remedo de “examen” público al que fue sometida la terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que entrará en funciones a partir del próximo jueves 1 de agosto.
En el reparto de responsabilidades, la mandataria morenista tomó la decisión unilateral de imponer de relleno a dos personas que solo hicieron el papel de patiños, todo con tal de que luciera su favorita para ocupar esa encomienda tan importante en cualquier gobierno.
A mujeres y hombres que calientan su curul en el Congreso les correspondió elegir a tres sinodales -una mujer y dos hombres- que solo vinieron a arrastrar su prestigio porque se prestaron para un ejercicio a modo, con preguntas más propias para un alumno de licenciatura, que para alguien que aspira a ser Fiscal.
Los especialistas en derecho repitieron preguntas a las dos mujeres y un hombre que fueron examinados de manera oral en sesión extraordinaria realizada el martes 23 de julio, como si se tratara de un mismo cuestionario aplicado sin distingo. No hubo ningún cuestionamiento que pusiera a sudar a los aspirantes.
Fue, pues, una evaluación “papita” -como dice la chaviza- más que arreglada para que se luciera la exprocuradora Ernestina Carro Roldán, quien sin óbice alguno se perfila para ser la primera persona en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, merced a la sacrosanta voluntad del dedazo de la inquilina de Palacio…con la complicidad de quienes integran la actual legislatura.
Por cierto, en la sesión celebrada para realizar ese ejercicio tendiente a “legitimar” la imposición de la “maestra” Tina -y ahora “doctora”, como se refirieron a ella los sinodales, pese a que no cuenta cédula de esos dos grados, según el Registro Nacional de Profesionistas- no estuvieron presentes dos diputadas y un legislador.
Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PT) y Laura Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) solicitaron permiso para no acudir a la sesión. Él, preside la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; ella, es vocal de esta misma.
La otra diputada ausente fue la pevemista Maribel León Cruz. Sí, la misma que suma dos legislaturas en las que ocupa una curul y va por su tercer periodo como diputada, merced a la reelección que logró en los comicios del pasado 2 de junio.
Es lo que hay.