miércoles 2 abril 2025
TIPIFICAN COMO DELITO LOS PRÉSTAMOS “GOTA A GOTA”; BANDAS, SOBRE TODO DE COLOMBIANOS, OPERARÍAN EN 30 DE LOS 60 MUNICIPIOS DEL ESTADO EN TLAXCALA, NINGÚN FUNCIONARIO PÚBLICO GANA MÁS QUE CLAUDIA SHEINBAUM, SOSTIENE EL DIPUTADO DAVID MARTÍNEZ EXIGE LA CEDHT GARANTIZAR ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A MENOR AGREDIDA, Y UNA INVESTIGACIÓN “EXHAUSTIVA, PROFESIONAL Y TRANSPARENTE” POR LINCHAMIENTO EN NATÍVITAS RETENDRÁ ITE A CUATRO PARTIDOS MÁS DE $700 MIL POR IRREGULARIDADES ECONÓMICAS DETECTADAS EN TRES PROCESOS ELECTORALES  POR HALLAZGO DE RESTOS HUMANOS CERCA DEL ALBERGUE LA SAGRADA FAMILIA, EMITE CEDHT MEDIDAS CAUTELARES A EDIL DE APIZACO Y AL TITULAR DE LA SSC

EXIGE LA CEDHT GARANTIZAR ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A MENOR AGREDIDA, Y UNA INVESTIGACIÓN “EXHAUSTIVA, PROFESIONAL Y TRANSPARENTE” POR LINCHAMIENTO EN NATÍVITAS


1 abril, 2025

(Faro Noticias/1 de abril 2025) La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) exigió a las autoridades competentes garantizar el derecho a la justicia a la víctima, así como su atención y protección, y “esclarecer inmediatamente” los hechos ocurridos en San Miguel Xochitecatitla, donde una niña fue privada de la libertad y agredida, y un presunto responsable fue linchado por una turba de esa comunidad del municipio de Natívitas.

Según información extraoficial, la mañana de este martes, supuestamente, dos sujetos raptaron a la menor cuando se dirigía a sus actividades escolares junto con su hermana, quien fue la que alertó a un docente y éste dio aviso a las autoridades y a los familiares de la víctima.

Contrario a esa versión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un comunicado afirmó que solo fue un sujeto -que iba en una motocicleta negro con amarillo- el involucrado en esos hechos, quien fue señalado de privar de la libertad y abusar de la menor.

La misma dependencia sostuvo que “la acusación desató una reacción violenta por parte de los vecinos, quienes golpearon al hombre hasta causarle la muerte. Ante esta situación, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Natívitas atendieron el reporte atendiendo los protocolos de linchamiento como primer respondiente y solicitaron el apoyo de la Policía Estatal, ya que alrededor de 200 pobladores se encontraban golpeando al sujeto del sexo masculino”.

En el mismo boletín se informó que “al llegar al lugar, los elementos de la SSC encontraron al hombre ya sin vida, debido a las lesiones ocasionadas por los golpes. Cabe señalar que los accesos a la comunidad se encontraban bloqueados por la población, lo que dificultó el acceso de las autoridades estatales para una pronta intervención”.

Trascendió que el probable responsable -que terminó en la plaza principal del pueblo sin vida a causa de golpes y quemaduras- sería vecino del municipio de Panotla, aunque esta información no ha sido corroborada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Al respecto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros -entrevistada por reporteros de la fuente- dijo que hasta la tarde se desconocía la identidad y el lugar de origen del hombre linchado. Tras referir que el probable responsable no llevaba ninguna identificación, se aventuró a decir: “creemos que no es de Tlaxcala”.

Después se supo que la víctima fue localizada y trasladada a un hospital para su atención y revisión por parte de un médico legista. “La paciente está estable y se le da toda la atención profiláctica y demás”, refirió el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses.

A través de redes sociales la FGJE informó que inició la carpeta de investigación correspondiente y aseguró que las pesquisas “se realizan conforme a los protocolos de protección a los derechos de las mujeres víctimas de delitos y los protocolos de atención de niñas, niños y adolescentes, en los que se otorga el respectivo acompañamiento a través de un equipo multidisciplinario para ella y su familia”.

También refirió que policías de investigación “se trasladaron al lugar e iniciaron las diligencias correspondientes para determinar los hechos y fincar responsabilidades por este delito”.

Por su parte, el ayuntamiento de Natívitas condenó los hechos y dijo que “las autoridades correspondientes han tomado las medidas necesarias para que este hecho se investigue conforme a lo establecido por las instituciones correspondientes”.

Además, la autoridad municipal se comprometió a reforzar la vigilancia “para que nuestras niños y niños estén seguros”.

EXIGENCIA DE LA CEDHT

Horas después, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala demandó a las autoridades correspondientes que garanticen a la menor “el Derecho a la Justicia y a la reparación integral, pues como víctima tiene el derecho a acceder a la justicia de manera efectiva, con atención especializada e interdisciplinaria, participación segura en la investigación, evitando su revictimización”.

La ombudsperson Jakqueline Ordóñez Brasdefer recordó “que es obligación del Estado proteger la identidad de la menor, especialmente en la cobertura mediática del caso, evitando su exposición pública. Además, debe garantizársele el acceso inmediato a servicios médicos, psicológicos, psiquiátricos y de acompañamiento jurídico, por parte de instituciones como el DIF, la FGJE y organismos especializados”.

Reiteró que la menor y su familia “tienen derecho a conocer la verdad sobre los hechos, las responsabilidades y el actuar de las autoridades, en un marco de legalidad y transparencia”.

Respecto de la persona que perdió la vida, el organismo autónomo exigió “a las autoridades esclarecer inmediatamente los hechos ocurridos en San Miguel Xochitecatitla, garantizando una investigación exhaustiva, profesional y transparente, reiterando la necesidad urgente de fortalecer el marco jurídico estatal mediante la tipificación del delito de linchamiento, para evitar la impunidad y asegurar justicia”.

Por el linchamiento, la CEDHT inició el expediente de queja ZAC/09/2025/PVG-RS y también inició las investigaciones respectivas a través de la Defensoría II, con sede en Zacatelco, a fin de recabar de manera puntual el mayor número de evidencias.

Tras condenar los hechos, Ordóñez Brasdefer indicó que el organismo vigilará que la menor víctima sea protegida bajo el principio del interés superior de la niñez, lo cual implica priorizar su bienestar físico, psicológico, emocional y social en todas las decisiones, actuaciones e intervenciones derivadas del hecho.

Asimismo, advirtió que se le deben garantizar todos sus derechos, entre ellos, vivir una vida libre de violencia, por lo cual, las instituciones deben garantizarle atención, protección y mecanismos de prevención de nuevas agresiones.

La ombudsperson llamó a la sociedad en general a confiar en las instituciones competentes, reportar oportunamente los incidentes a las autoridades correspondientes, y abstenerse de tomar justicia por propia mano “contribuyendo así a prevenir estos lamentables acontecimientos”.