2 agosto, 2024
(Fabián Robles/2 de agosto 2024) Pese a que durante casi tres años de su administración -por una omisión de la que no hubo responsables- perdió temporalmente el canal oficial de televisión y arrendó unos meses la frecuencia de Radio Altiplano al Heraldo Media Group, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros alzó la mano para hacerse de la concesión de Radio Universidad que perdió la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
De acuerdo con una nota publicada en Contrapoder, firmada por el reportero David Rodríguez, “la mandataria aseguró que su administración buscará conseguir más espacios de comunicación que estarán al servicio de los tlaxcaltecas”, por lo que confirmó que iniciaron las gestiones y trámites correspondientes para hacerse de la frecuencia del 99.5 que tenía la UATx.
“Nosotros, como todo, hemos estado tratando de crecer en ese sentido también. Como saben, recuperamos la televisora, estamos haciéndonos de más espacios… ya tenemos una intensión de poder participar y pues eso no depende de nosotros, pero vamos a trabajar para ver qué podemos lograr”, apuntó la mandataria en entrevista colectiva con reporteros de la fuente.
Por su parte, al filo de las 22:00 horas del jueves 1 de agosto, la máxima casa de estudios de la entidad emitió un comunicado -de apenas cuatro párrafos-en el que admite tácitamente la pérdida de la concesión de Radio Universidad.
La reacción de la UATx se dio horas después que este medio publicara una investigación -basada en documentos oficiales públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)- sobre las causas reales que derivaron en la pérdida de la concesión de Radio Universidad que estuvo al aire desde el 7 de enero de 2002. (Aquí, la información completa https://farotlax.com.mx/?p=13008)
Luego del trámite respectivo, el IFT concedió un primer refrendo a la UATx para que usara la frecuencia 99.5 del cuadrante -con el distintivo XHUTX- por un periodo comprendido del 2 de agosto de 2012 al 1 de agosto de 2024.
De acuerdo con la ley en la materia, la máxima casa de estudios de la entidad tuvo que presentar, con la antelación debida, la solicitud correspondiente para prorrogar el periodo de concesión.
Según datos obtenidos de la Resolución P/IFT/280922/504, aprobada por unanimidad en la XX Sesión Ordinaria de pleno del IFT -celebrada el 28 de septiembre de 2022-, según lo previsto en el artículo 114 de la ley respectiva, el representante legal de la UATx tuvo del 1 de marzo de 2021 al 1 de marzo de 2022 para solicitar la prórroga correspondiente, pero no lo hizo.
Fue hasta el 1 de agosto de ese año -cinco meses después– cuando se presentó ante el IFT la solicitud respectiva, fuera del periodo establecido en la ley.
En un burdo intento por “justificar” ese retraso y con la esperanza de no perder la concesión, la UATx pretextó que “la presentación extemporánea de su solicitud de prórroga fue por causas de fuerza mayor a consecuencia de la pandemia por el virus Sars-CoV2 (Covid-19) y la respectiva declaración de suspensión de actividades de dicha universidad”.
Por esa razón, el pleno del IFT decidió no autorizar la prórroga y, en consecuencia, la UATx perdió la concesión.
“Insistiremos, por todos los medios institucionales a nuestro alcance, en conservar la frecuencia”, advirtió la máxima casa de estudios de la entidad en el comunicado emitido el jueves 1 de agosto, con lo que aceptó tácitamente que ya no tiene la concesión.
En ese boletín, se refiere que “este asunto está en trámite, por lo que aprovecharemos, a partir de mañana 2 de agosto, para darle mantenimiento al equipo radiofónico de Radio Universidad (sic), luego de 22 años de trabajo frecuente en favor de la cultura y la educación”.
Ese comunicado contradice lo que dio a conocer Radio Universidad en otro boletín difundido previamente, en el que atribuyó la salida del aire de sus transmisiones a que “la frecuencia entrará en un periodo de mantenimiento del equipo técnico transmisor”.