2 septiembre, 2024
(Fabián Robles/3 de septiembre 2024) Un mes después de que saliera del aire la frecuencia XHUTX -que se escuchaba por el 99.5 de Frecuencia Modulada-, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) por fin aceptó, aunque sea de manera tácita, que perdió la concesión radiofónica que explotaba y, al mismo tiempo, anunció que está en busca de una nueva, con el apoyo del gobierno de la morenista Lorena Cuéllar Cisneros.
“Como es de conocimiento público, Radio Universidad tuvo que dar por terminadas sus transmisiones el pasado 1 de agosto de 2024 debido al vencimiento de la concesión que nos fue otorgada el 19 de abril de 2017, que cubría un periodo de 12 años”, reconoció la máxima casa de estudios de la entidad, a través de un comunicado.
Con esta versión, la institución y sus directivos quedaron como mentirosos no solo ante el auditorio de esa estación de radio, sino también de la propia comunidad universitaria, ya que el 2 de agosto, cuando suspendieron transmisiones, pretextaron que la frecuencia de Radio Universidad entraría, a partir de esa fecha, “en un periodo de mantenimiento del equipo técnico transmisor, debido a que tiene 22 años trabajando de manera ininterrumpida”.
Una investigación realizada por este reportero -sustentada en documentos oficiales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)- evidenció desde el pasado 1 de agosto que la UATx había perdido ya la concesión porque los responsables dejaron pasar los plazos y no hicieron el trámite respectivo para el refrendo correspondiente.
(La nota respectiva se puede leer completa aquí: https://farotlax.com.mx/?p=13008)
En esa investigación periodística se precisó que “pese a haber perdido la concesión, el pleno del IFT determinó que los derechos de la UATx se dejan a salvo para presentar ante el Instituto una nueva solicitud de concesión de bandas de frecuencia, de conformidad con lo establecido en la ley”.
Este lunes 2 de septiembre, la máxima casa de estudios de la entidad emitió un comunicado en el que no solo reconoció tácitamente que había perdido la concesión, sino también anunció que está en busca de una nueva.
“La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) expresa su reconocimiento al gobierno del estado de Tlaxcala, encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, por el invaluable apoyo y colaboración recibidos durante el reciente proceso que seguimos ante el IFT para obtener una nueva concesión pública de radiodifusión”, se lee en ese boletín.
Sin embargo, llama la atención que, en el texto referido, la universidad refiera que la solicitud para obtener una nueva concesión fue presentada “el pasado 1 de abril de 2024”, cuando el permiso de la anterior vencía hasta el primer día de agosto de este año.
“Desde un primer momento en que se hizo de su conocimiento, la mandataria estatal mostró empatía y compromiso con los universitarios para buscar conjuntamente soluciones, por lo que contamos con su acompañamiento y solidaridad durante este proceso crítico”, sostuvo en ese comunicado el rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz.
El exdiputado local no tuvo empacho alguno en reconocer que “los resultados serán también el reflejo del apoyo que el gobierno del estado otorgó a la principal institución educativa de la entidad, para que le sea otorgada una nueva concesión que les permita continuar brindando el servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada en las localidades de Tlaxcala de Xicohténcatl y San Esteban Tizatlán, Tlaxcala”.
Agradeció el “apoyo a la señora gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para trabajar coordinadamente por bien de las audiencias y en especial por los universitarios”.