1 diciembre, 2024
(Faro Noticias/2 de diciembre 2024) Entre septiembre y noviembre se registraron al menos tres hechos en los que estuvieron involucradas patrullas “pirata”; en dos de esos casos, las víctimas denunciaron que esas unidades fueron utilizadas para cometer un par de asaltos, sin que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) haya proporcionado información al respecto.
El hecho más reciente ocurrió el pasado viernes 29 noviembre, cuando pseudo policías a bordo de una patrulla clonada robaron una camioneta sobre el libramiento Apizaco-Huamantla, a la altura de Ciudad Judicial.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que las víctimas se dirigían de Libres, Puebla, con destino al Estado de México, cuando fueron sorprendidas por los falsos policías, quienes los subieron a otra camioneta y después de varios minutos los abandonaron en terrenos baldíos.
Después de reportar los hechos al Servicio de Emergencias 911, supuestamente la camioneta robada fue recuperada, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades correspondientes.
El pasado 11 noviembre, Manuel N., originario del Estado de México, fue detenido por conducir una camioneta con balizados exclusivos de vehículos oficiales en el municipio de Tepetitla de Lardizábal.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Maximino Hernández Pulido, informó que la detención fue cuando el presunto responsable circulaba a bordo de la unidad sobre la carretera federal San Martín Texmelucan-Tlaxcala, a la altura de la comunidad de Villalta.
Al estar ante un hecho constitutivo de delito, el responsable y la camioneta tipo RAM, quedaron a disposición de la autoridad competente.
La madrugada del domingo 8 de septiembre, sujetos a bordo de “una patrulla falsa”, fueron quienes, supuestamente, atracaron con violencia al varilarguero Fermín N., en el municipio de Huamantla, mientras circulaba a la altura de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), en la comunidad de El Carmen Xalpatlahuaya.
“Todo sucedió en un brevísimo lapso de 40 segundos, cuando íbamos circulando por la carretera de Apizaco a Huamantla. Antes de llegar a este lugar nos interceptó, con torreta encendida, una patrulla falsa. Hice la parada para atenderlos, pero por los dos lados de la camioneta nos llegaron hombres armados, exigiéndonos que nos bajáramos y nos internáramos al interior del monte”, contó al portal “Al toro México”.
Según esas declaraciones, alrededor de la una de la madrugada de ese domingo, Fermín N., junto con dos personas más -que resultaron con algunos golpes propinados por los delincuentes-, fueron sorprendidos al momento de dirigirse hacia Tlacolulan, Veracruz, a donde llevarían un encierro de toros que sería lidiado la tarde de ese día en la corrida con motivo de la feria anual.
De acuerdo con la versión difundida en redes sociales por familiares de la propia víctima, los delincuentes le robaron su teléfono celular, una camioneta Ford Heavy blanca de cinco toneladas con placas WY-3033-D del estado de Tlaxcala, la cual llevaba cuatro cajones para toros de lidia, con la misma cantidad de reses bravas en su interior, un caballo y todos sus utensilios profesionales y un traje de luces de picador.