miércoles 4 diciembre 2024
AVALA LEGISLATIVO DE TLAXCALA EXTINCIÓN DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS; EN BAJA CALIFORNIA, LA REFORMA CONSTITUCIONAL NO PASÓ NOMBRAN FUNCIONARIO DEL INEA A EXPRESIDENTE DE TLALTELULCO SEÑALADO DE VARIAS ANOMALÍAS Y DE ORDENAR DETENCIÓN ILEGAL DE UNA EXREGIDORA PIDEN SANCIONAR A AUTORIDADES POR CARAVANAS COCA-COLA; ALCALDESAS MORENISTAS DE CHIAUTEMPAN Y TLAXCO ATENTARON CONTRA DERECHOS DE LAS INFANCIAS ENTRE CONTRADICCIONES, GOBIERNO FEDERAL PRESUME LA DETENCIÓN DE DOS INTEGRANTES DE UNA CÉLULA CRIMINAL DEDICADA A VARIOS DELITOS GOLPE DE LA FGR A LA DELINCUENCIA: EN CALPULALPAN ASEGURAN INMUEBLE DONDE HABÍA 48 TRACTOCAMIONES, CAJAS SECAS Y ARMAS; DETIENEN A SEIS

ENTRE CONTRADICCIONES, GOBIERNO FEDERAL PRESUME LA DETENCIÓN DE DOS INTEGRANTES DE UNA CÉLULA CRIMINAL DEDICADA A VARIOS DELITOS


2 diciembre, 2024

(Faro Noticias/2 de diciembre 2024) Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, en un par de acciones diferentes, elementos de distintas corporaciones federales detuvieron a dos sujetos señalados como “generadores de violencia” vinculados a una célula delictiva dedicada al secuestro, homicidio, extorsión y robo de vehículos en el estado de Tlaxcala.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó a través de un comunicado conjunto que esas acciones fueron posibles gracias a labores de inteligencia e investigación para identificar y detener a generadores de violencia que estaban en posesión de armas de fuego largas, cargadores, cartuchos y dosis de marihuana y cristal.

En ese boletín se dieron a conocer las acciones relevantes del 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2024, llevadas a cabo de forma coordinada consistentes en “detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas”.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, precisó en redes sociales que en los operativos únicamente participaron varios de sus subordinados en coordinación con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ni en su publicación del funcionario, ni en el comunicado del Gabinete de Seguridad se mencionó la participación de policías de Tlaxcala; sin embargo, en un boletín emitido a las 20:22 horas de este lunes, la administración de Lorena Cuéllar Cisneros presumió que los “cateos efectuados el fin de semana (…) se realizaron en coordinación con el gobierno federal y se contó también con la participación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado”.

De acuerdo con el boletín conjunto de las fuerzas del orden federal, “la primera acción se realizó en inmediaciones de una plaza comercial en el municipio de Apetatitlán, cuando Jorge Alberto N., fue capturado en flagrancia por extorsión agravada, (y) tras realizar un cruce de información se tuvo conocimiento que existen videos en los que el detenido golpea a hombres con una tabla, en represalia por negarse a participar en actividades ilícitas y ofender a integrantes de un grupo delictivo”.

Llama la atención que, en lo referente a este caso, hasta apenas las autoridades federales dieron a conocer la información, pese a que la detención de ese hombre ocurrió desde el pasado jueves 14 de noviembre.

Aquel día, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el centro comercial Gran Patio, fueron detenidos dos sujetos identificados como líderes de un grupo delictivo dedicado al secuestro y a la extorsión en varios estados del país.

Jorge Alberto N., y Salvador N., fueron aprehendidos en flagrancia en ese lugar donde pretendían cobrar una fuerte cantidad de dinero a una de sus víctimas, y posteriormente fueron remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, según fuentes policiacas.

Ese jueves, la titular de la FGJ, Ernestina Carro Roldán informó que esos sujetos son originarios de Nayarit y Jalisco, respectivamente, “señalados por el delito de extorsión agravada”.

Precisó que las investigaciones “iniciaron con la denuncia de la víctima quien dio a conocer hechos que configuran el delito de extorsión agravada, toda vez que exigieron la entrega de una cantidad de dinero, misma que se concretaría en dicho centro comercial”.

Fuentes extraoficiales informaron que los dos presuntos delincuentes lideran una peligrosa banda que operaría en por lo menos cinco estados de la República, incluido Tlaxcala.

La segunda detención de la que informó el Gabinete de Seguridad se realizó en la colonia Lomas de Apizaquito, municipio de Apizaco, “cuando en flagrancia detuvieron a Carlos Eduardo N., (y) le aseguraron 14 armas de fuego largas, 23 chalecos balísticos, equipo táctico, 60 cargadores, municiones y dosis de marihuana y crystal”.  

Tras realizar un cruce de información, según el boletín respectivo, “se tuvo conocimiento que a ambos detenidos se les relaciona con una célula delictiva vinculada a una organización criminal dedicada al secuestro, homicidio, extorsión y robo de vehículos”.

Sobre esta detención, de manera extraoficial se supo que la mañana del sábado 30 de noviembre elementos de distintas corporaciones participaron en un operativo en una probable casa de seguridad ubicada en la Privada del Roble y Camino Real a San Bartolo.

En esa acción se habría dado un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y presuntos delincuentes que supuestamente se resistieron a ser aprehendidos.

Aunque el Gabinete de Seguridad en su comunicado solo se refirió a un detenido, trascendió que en total habrían sido seis los sujetos detenidos.