23 diciembre, 2024
(Faro Noticias/23 de diciembre 2024) En tan solo dos días, en el estado más seguro del país, hechos violentos cobraron la vida de tres hombres en Muñoz de Domingo Arenas, Sanctórum de Lázaro Cárdenas y Natívitas, mientras la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no informó nada de esos crímenes, pero sí se dio tiempo de postear en sus redes sociales un mensaje para desear “un excelente cierre de año y feliz Navidad”. Lo mismo hizo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, sin siquiera enviar sus condolencias a los deudos.
La tarde de este lunes, cerca de las vías férreas que se encuentran a la altura de la unidad deportiva, fueron localizados los restos de un hombre en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas.
Según reportes extraoficiales, el cuerpo de esa persona -que permanece en calidad de desconocido- estaba semidesnudo y semienterrado, y ya presentaba signos de descomposición.
El domingo, alrededor de las 15:00 horas, fue reportado el hallazgo de un cuerpo en terrenos baldíos de la comunidad de Francisco Villa, municipio de Sanctórum.
Los restos de esa persona presentaban signos de violencia, y hasta ahora se desconoce su identidad. Lo único que se supo extraoficialmente es que la víctima vestía sudadera, jeans y calzaba tenis.
También el mismo 22 de diciembre, pero por la mañana, en San Francisco Tenexyecac, municipio de Natívitas, padre e hijo fueron atacados a balazos afuera de una tienda por sujetos que viajaban en una camioneta roja.
Ambos fueron trasladados al Hospital IMSS-Bienestar de Natívitas, donde más tarde René N., de 42 años de edad, dejó de existir debido a la gravedad de las heridas que sufrió, mientras su hijo fue reportado como estable.
A esos homicidios se suma el ocurrido la noche del 20 de diciembre, cuando un joven identificado como Erick N, de 18 años, falleció tras ser atacado con arma de fuego en el interior del bar “La Tóxica”, ubicado en el centro del municipio de Apizaco. Por este crimen dos hombres fueron detenidos, pero hasta ahora la Fiscalía a cargo de Ernestina Carro Roldán no ha informado nada sobre la situación jurídica que guardan.
Entre enero y la primera quincena de diciembre, sumaban en la entidad 131 homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con lo que la entidad se ubicaba en el lugar 26 en cuanto a este delito, mientras que Yucatán solo contabilizaba 44.