26 diciembre, 2024
(Faro Noticias/26 de diciembre 2024) El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expropia “por causa de utilidad pública la superficie de 24-54-79 hectáreas del ejido San Francisco Mitepec, municipio de Españita, a favor de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT)” que se destinarán para la construcción del Libramiento Norte de la Ciudad de México.
Según ese documento -aprobado por la titular del Ejecutivo federal el pasado 18 de diciembre- “se expropia la superficie de 24-54-79 ha (veinticuatro hectáreas, cincuenta y cuatro áreas, setenta y nueve centiáreas), de las cuales 10-39-19 ha (diez hectáreas, treinta y nueve áreas, diecinueve centiáreas) son de uso parcelado y 14-15-60 ha (catorce hectáreas, quince áreas, sesenta centiáreas) son de uso común”.
De acuerdo con el considerando VII del decreto referido, el monto de la indemnización, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar, es de 49 millones 059 mil pesos.
“Con base en dicho avalúo, procede pagar la indemnización al ejido por las tierras de uso común y a los titulares de las parcelas afectadas, en la que debe considerarse el pago anticipado que se haya hecho, en la inteligencia de que los bienes objeto de la expropiación solo podrán ser ocupados de manera definitiva, mediante el pago que se efectúe al ejido o a las personas que acrediten tener derecho sobre tierras de uso común y de uso parcelado en la proporción que corresponda”, se precisa en el documento.
Queda a cargo de la SICyT pagar la indemnización por la superficie que se expropia, señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), a quienes acrediten su legítimo derecho.
El comisariado y los afectados del ejido San Francisco Mitepec fueron notificados el 5 de junio de 2017 de la solicitud de expropiación, el acuerdo de instauración y la superficie real a expropiar. Además, se les informó que contaban con 10 días hábiles para que manifestaran lo que a sus intereses conviniera, pero en dicho plazo no realizaron manifestación alguna.
Fue así que el 18 de diciembre de 2023, el Indaabin emitió el dictamen valuatorio en el que determinó el monto total de indemnización.
Al comisariado y a los afectados del ejido se les notificó el 19 y 20 de enero de 2024 el dictamen valuatorio correspondiente.
Según el decreto referido “el Libramiento Norte de Ciudad de México es una vía de comunicación que sirve como circunvalación de la zona metropolitana del Valle de México, evita la circulación de miles de vehículos por la congestionada Ciudad de México; la autopista pasa por cuatro estados del centro de la República: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, enlaza con las autopistas de México-Nogales, México-Nuevo Laredo, Acapulco-Tuxpan y Puebla-Ciudad Hidalgo”.
Con el cruce de estos ejes carreteros se mejora la logística de transporte ya que une la región sureste con el norte, noroeste y occidental del país; se impulsa la creación de polos de desarrollo porque intercomunican las zonas industriales y comerciales del centro del país en forma rápida, segura y eficiente.
“El libramiento permite dar salida en forma eficiente a la producción agrícola, ganadera, textil y artesanal de dichos estados, lo que reduce en forma considerable el tiempo de recorrido y consumo de energéticos de los vehículos de transporte pesado y turístico que no tengan necesidad de circular por Ciudad de México”, se indica en el documento.