16 febrero, 2025
(Faro Noticias/17 de febrero 2025) Ni el gobierno federal ni el de Tlaxcala han confirmado hasta ahora la versión difundida desde el pasado viernes sobre el supuesto hallazgo de otro narcolaboratorio en el municipio de Tlaxco, aunque las autoridades de este último dijeron que esa información es sobre “un campamento irregular” encontrado en territorio del vecino estado de Hidalgo.
La noche del pasado viernes algunos medios de comunicación digitales informaron de manera escueta que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo en ese municipio -gobernado por la expriista Diana Torrejón Rodríguez- y dieron por hecho que estaba relacionado con un laboratorio clandestino, pero no hubo más.
Incluso, horas después, algunos eliminaron las publicaciones sobre esos supuestos hechos, sin hacer ninguna aclaración.
El 15 de febrero, el ayuntamiento de ese lugar emitió un “comunicado oficial” (sic) que, en vez de informar, solo generó confusión, al grado que, más tarde, se vio obligado a difundir uno nuevo. Curiosamente, ninguno de esos dos textos aparece en las redes sociales de la administración encabezada por la neomorenista.
En un primer boletín, la presidencia municipal de Tlaxco se limitó a decir que “en colaboración con los tres órdenes de gobierno, se efectuó durante esta semana un importante operativo de seguridad donde la autoridad realiza diligencias en la comunidad de Las Vigas”.
Sin embargo, no precisó el día exacto del operativo ni tampoco los resultados del mismo, aunque reconoció “que la estrategia de seguridad federal ha dado dos resultados contundentes contra la delincuencia en la comuna”.
“En este sentido, la Dirección de Seguridad Pública detalló que estos operativos en conjuntos (sic), continuarán vigentes por todo el municipio, por ello, agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y del gobierno estatal que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”, agregó.
El referido comunicado fue rematado así: “finalmente, reiteró el compromiso de la alcaldesa Diana Torrejón, de reforzar las estrategias de seguridad y vigilancia que ayuden a prevenir y disuadir la delincuencia con la intención de que las familias de Tlaxco vivan tranquilos” (sic).
Horas más tarde, la administración neomorenista señaló que, respecto de ese comunicado, “en el que se menciona que se realizó una diligencia en la comunidad de Las Vigas, esta representación desea precisar que, adicional al operativo en este municipio, otras acciones se desarrollaron en territorio que corresponde al estado de Hidalgo, concretamente en una zona muy cercana a este municipio por lo que la información publicada referente a un campamento irregular corresponde a la vecina entidad que no tiene ninguna relación con los operativos implementados en nuestro municipio”.
“Se emite la presente aclaración con el objetivo de que se tenga información precisa”, se advierte en ese otro comunicado.
El pasado 26 de enero, se dio a conocer que, sin la participación de autoridades estatales, policías federales, en coordinación con elementos de la Marina y del Ejército, localizaron y aseguraron en la comunidad de Atotonilco, municipio de Tlaxco, dos narcolaboratorios grandes con precursores químicos, un arma larga y 320 cartuchos de diferentes calibres. https://farotlax.com.mx/?p=14252
Un día después, la gobernadora Lorena Cuéllar, minimizó el desmantelamiento de esos dos laboratorios clandestinos. https://farotlax.com.mx/?p=14263
El 29 de enero, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que esos dos narcolaboratorios eran de grandes dimensiones, equiparables a algunos desmantelados en lo que va de la presente administración federal en Sonora y Sinaloa.