23 febrero, 2025
(Faro Noticias/24 de febrero 2025) En seguimiento a una denuncia penal presentada por el delito de maltrato animal ocurrido en Ixtenco, la agente del Ministerio Público de la Unidad Regional Huamantla, Yolanda Leal Aburto, solicitó al Instituto de Ciencias Forenses la asignación de un perito “en materia de médico veterinario zootecnista” para examinar las lesiones infringidas a un perro de la raza Pitbull.
Sin embargo, el vocero del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), Jorge Ignacio Martínez Castro, refirió que ya en otros casos, a través de solicitudes de información, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) “ha respondido que no cuenta con un médico veterinario perito y tampoco tiene convenios, como la Fiscalía de Puebla, con la UNAM” para realizar esa parte de las investigaciones.
Ante esa situación, el OCPA orientó a la dueña de un perro agredido a machetazos en Ixtenco para que acudiera a la agencia ubicada en Huamantla de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) a presentar la denuncia respectiva y solicitara al médico veterinario que atendió al can en una clínica en el municipio de Zitlaltepec, un documento en el que se señale el estado del animal y el tipo de heridas que sufrió.
La agresión a ese perro tuvo lugar el pasado 19 de febrero, cuando se extravió en el municipio de Ixtenco y el viernes 21 de febrero la propietaria presentó la denuncia.
A través de un comunicado el OCPA informó que el veterinario de Zitlaltepec que atendió al perro, señaló que el animal presentaba dos lesiones, al parecer producidas por un objeto cortante, teniendo dos cortes limpios: uno, localizado en la región torácica dorsal al nivel interescapular, con una medida de 18 centímetros; y el segundo, localizado en la cara, en la región mesentérica izquierda, con una medida lineal de 17 centímetros.
El can también presentó una pérdida sanguínea severa por dichas lesiones, por tal motivo se le realizó una cirugía reconstructiva para evitar la pérdida de más líquido hemático y la infección de las heridas; posteriormente, se le aplicó tratamiento y se mantuvo en observación en la clínica.
El OCPA exhortó a la FGJ a que se realice la investigación y, de proceder, en este caso, haya vinculación a proceso de quien o quienes resulten responsables.
Subrayó que el ayuntamiento de Ixtenco, de acuerdo con una publicación en sus redes sociales, se comprometió a brindar todas las facilidades durante el proceso de la denuncia; por esto se entiende que podrían ser proporcionar videos de cámaras de vigilancia del ayuntamiento.