jueves 3 abril 2025
PRESUME OMBUDSPERSON PROPUESTA QUE, DESDE HACE DOS AÑOS, ESTÁ EN LA “CONGELADORA” PARA TIPIFICAR COMO DELITO LOS LINCHAMIENTOS TIPIFICAN COMO DELITO LOS PRÉSTAMOS “GOTA A GOTA”; BANDAS, SOBRE TODO DE COLOMBIANOS, OPERARÍAN EN 30 DE LOS 60 MUNICIPIOS DEL ESTADO EN TLAXCALA, NINGÚN FUNCIONARIO PÚBLICO GANA MÁS QUE CLAUDIA SHEINBAUM, SOSTIENE EL DIPUTADO DAVID MARTÍNEZ EXIGE LA CEDHT GARANTIZAR ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A MENOR AGREDIDA, Y UNA INVESTIGACIÓN “EXHAUSTIVA, PROFESIONAL Y TRANSPARENTE” POR LINCHAMIENTO EN NATÍVITAS RETENDRÁ ITE A CUATRO PARTIDOS MÁS DE $700 MIL POR IRREGULARIDADES ECONÓMICAS DETECTADAS EN TRES PROCESOS ELECTORALES 

CONFIRMA PROPAET QUE 20 PERROS Y GATOS FUERON ENVENENADOS EN IXTACUIXTLA; LA FGJE AÚN NO INTERVIENE EN ESTE CASO


26 febrero, 2025

(Faro Noticias/26 de febrero 2025) La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) precisó que, hasta ahora, sumarían al menos 20 perros y gatos que el martes murieron envenenados en el municipio de Ixtacuixtla; sin embargo, no informó nada de otros nueve canes que habrían perdido la vida en similares circunstancias, pero en la comunidad de Acuitlapilco.

Con esta, suman ya dos matanzas masivas registradas en menos de una semana; la otra ocurrió el jueves 20 en el municipio de Santa Ana Nopalucan, donde nueve perros murieron tras consumir carne envenenada.

Llama la atención que, en ambos casos, sea la Propaet la que intervenga y no la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) como corresponde, por tratarse de delitos por maltrato animal.

A través de un boletín, la dependencia dio a conocer que “atiende el reporte de envenenamiento masivo de perros y gatos en el barrio de Analco, Ixtacuixtla, el cual llegó a través de redes sociales”.

Señaló que verificadores de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Propaet se trasladaron a la calle Benito Juárez de ese barrio, donde vecinos les informaron sobre la desaparición de animales de compañía, así como la muerte de varios caninos.

Al recorrer el lugar, hallaron nueve perros muertos en la zona urbana. Además, tuvieron conocimiento de ocho más que fueron sepultados por los vecinos, y otros tres reportados como desaparecidos, “por lo que se estima que murieron 20 animales intoxicados en al menos 24 horas”.

Sin embargo, el personal de la Propaet -al igual que en el caso de Santa Ana Nopalucan- no preservó los restos de los animales y tampoco precisó dónde fueron enterrados.

La dependencia agregó que, ante esos hechos, autoridades de Ixtacuixtla aseguraron que están dispuestas a colaborar para encontrar a los responsables, y paguen por el delito que cometieron.

La Propaet hizo un llamado a los habitantes de Ixtacuixtla que tengan información que sirva en las indagatorias, para que la envíen un mensaje al WhatsApp en el número (246) 332 19 19.  La denuncia es anónima.