19 marzo, 2025
(Cortesía David Rodríguez/19 de marzo 2025) La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró que no dejará solos a las autoridades de once que, por omisiones de sus antecesores en la justificación del gasto, no recibirán este año recursos federales para fortalecer las estrategias de las corporaciones de seguridad pública.
En entrevista informó que realizó una gestión ante las autoridades federales para que se beneficiara a 49 ayuntamientos con recursos federales y no únicamente a los siete que habían cumplido al 100 por ciento con la entrega de los informes de la inversión en seguridad pública con recursos del Fortamun, a fin de que el impacto fuera el menor posible.
No obstante, advirtió que el próximo año sí deberán acceder todos los ayuntamientos a esos recursos, aunque eso ya dependerá del cumplimiento de las obligaciones de las autoridades municipales.
“En el tema de seguridad hubo algunos municipios que desde la administración pasada se quedaron algunos pendientes y eso afectó a los presidentes actuales, y tuve que hacer gestión a nivel federal para que no se perdieran recursos para una gran parte de municipios”, señaló la mandataria.
Los ayuntamientos que tendrán que utilizar recursos propios para invertir en seguridad son: Contla, Hueyotlipan, Lázaro Cárdenas, Papalotla, San Lucas Tecopilco, Santa Apolonia Teacalco, Xiloxoxtla, Tetla, Tocatlán, Xaloztoc y Xaltocan.
Sin embargo, la gobernadora dijo que en la medida de sus posibilidades mantendrá un apoyo directo a las corporaciones de esos 11 ayuntamientos afectados por el incumplimiento.
“Ya les apoyamos a los que pudimos apoyar, esos 11 ya no hay manera de poder recuperar ese recurso porque es recurso federal, por lo menos este año ya se perdió y vamos a buscar la manera de que el próximo año no falle. Vamos a seguir ayudando de tal manera que puedan certificar, ayudarles cuando sea posible en uniformes, y gastos que antes tenían que hacer ellos con sus recursos”, concluyó.