7 mayo, 2025
(Faro Noticias/7 de mayo 2025) La secretaría general del sindicato de burócratas 7 de Mayo, Karina Erazo Rodríguez, se deslindó de la investigación judicial por el presunto delito de narcomenudeo que derivó el pasado martes en un cateo realizado a un inmueble ubicado en Santa Ana Chiautempan “vinculado a su entorno familiar” y en la detención de cuatro personas, dos de las cuales serían sus consanguíneos.
“Por esta vía hago un enérgico deslinde de responsabilidad de cualquier vínculo con los hechos investigados y rechazo categóricamente las menciones dolosas que en algunos medios de comunicación han pretendido asociar mi nombre y el del sindicato con este hecho, vulnerando nuestros derechos humanos”, señaló a través de un comunicado difundido en redes sociales.
La hija de Pedro Erazo y Guadalupe Rodrígue -exdirigentes de esa organización gremial- insistió que esa acción judicial “en un bien inmueble vinculado a mi entorno familiar, derivado de un procedimiento de investigación, es completamente ajeno a mi persona y a las actividades del sindicato que me honro en representar”.
Karina Erazo se dijo “respetuosa” del debido proceso y se comprometió a mantenerse atenta “a lo que determinen las autoridades pertinentes; sin embargo, seguiré reiterando -como es visible- que el hecho no es atribuible a mi persona ni al ámbito de mi representación sindical”.
HUBO CUATRO DETENIDOS: FGJE
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó anoche que, tras un cateo realizado en un domicilio ubicado en Santa Ana Chiautempan, fueron detenidas cuatro personas; sin embargo, no corroboró el probable aseguramiento de una cuarteta de menores de edad, como trascendió ayer.
A través de un escueto comunicado -emitido a las 23:01 horas del 6 de mayo- informó que “la tarde de este martes, elementos de la Policía de Investigación de la FGJE, implementaron un operativo para cumplir con una orden de cateo en un domicilio ubicado en el municipio de Chiautempan”.
Agregó que “durante las diligencias se logró la detención de cuatro personas y se halló posible producto estupefaciente, similar al llamado cristal; los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las primeras investigaciones correspondientes”.
En ese “boletín” -de solo tres párrafos- también dio a conocer que “esta acción conjunta se realizó en coordinación con la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala (SSC) quienes apoyaron con el resguardo perimetral en el lugar”.
Pese a que durante el cateo trascendió el aseguramiento de cuatro adolescentes que supuestamente se encontraban en ese domicilio, la Fiscalía no confirmó la versión.
De manera extraoficial se supo que dos de los cuatro adultos aprehendidos son familiares de la actual dirigente del Sindicato 7 de Mayo.
De manera extraoficial se supo que dos de los cuatro adultos aprehendidos son familiares de la actual lideresa.
Los detenidos responderían a los nombres Diana Paola N., de 20 años de edad; Sonia N., de 18 años; Christopher N., de 18 años y Adrián Daniel N., de 43 años.