7 mayo, 2025
(Faro Noticias/8 de mayo 2025) Obligada por las circunstancias, sobre todo políticas, Lorena Cuéllar Cisneros, a nombre del Ejecutivo estatal, fijó un tibio posicionamiento ante el comentario realizado por el empresario José Luis Salinas Gutiérrez quien consideró -en tono de broma- que “ser director del Metro es mejor que ser gobernador de Tlaxcala”.
Las palabras de ese hombre de negocios -oriundo de Michoacán- fueron propaladas durante la celebración de su cumpleaños el pasado 19 marzo, y también llamaron la atención porque, en ese contexto, adelantó que Adrián Rubalcava asumiría la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, lo cual evidencia su cercanía con el poder y que cuenta con información privilegiada.
Aún más, la “bromita” fue celebrada con carcajadas de los senadores morenistas Emmanuel Reyes Carmona (integrante de La Luz del Mundo) y la hidalguense Sandra Simey Olvera Bautista, así como la petista Ana Karen Hernández y Luis Armando Melgar del PVEM.
Tras la difusión de ese video, ayer muchas fueron las voces de diversos actores que se unieron para exigir una disculpa al empresario y a los legisladores ligados a la Cuarta Transformación, pero también para demandarle a Lorena Cuéllar un posicionamiento férreo en defensa de Tlaxcala.
RESPETO A TLAXCALA
Anoche, alrededor de las 20:00 horas, la Coordinación de Comunicación (CCOM) de la administración morenista emitió un comunicado a través de redes sociales, en el que el gobierno del estado, en lugar de exigir, solo consideró “indispensable que el empresario ofrezca una disculpa pública al pueblo de Tlaxcala”.
Además, sin referencia alguna a los senadores que festejaron esa “broma”, el gobierno de Lorena Cuéllar se limitó a “instar a las personas que aparecen en el video y que celebran dichas expresiones, a deslindarse claramente de ese comentario desafortunado, en respeto a esta tierra y su gente”.
En ese boletín, el gobierno del estado manifestó “su firme rechazo” a las declaraciones del empresario José Luis Salinas y consideró que “tales afirmaciones resultan inapropiadas y ofensivas para las y los tlaxcaltecas, ya que denotan una visión reduccionista y poco informada sobre la relevancia histórica, cultural y social de nuestro estado”.
Se recordó que “Tlaxcala no sólo ha sido clave en la conformación de la historia de México, sino que este 2025 celebra 500 años de la fundación de su capital, lo cual representa medio milenio de legado y contribuciones al país”.
A través de sus redes sociales, la senadora morenista Ana Lilia Rivera Rivera lamentó “el desafortunado comentario ignorante, mediocre y denigrante de José Luis Salinas”.
Enseguida, la legisladora tlaxcalteca se preguntó cuáles son las cualidades que tomó en cuenta ese empresario para comparar que es mejor dirigir el metro de la CDMX que Tlaxcala.
Tras referir que “Tlaxcala es un estado con una grandeza cultural e histórica inmensa, su pueblo es trabajador, honesto y digno”, exigió “una disculpa pública para Tlaxcala. La lucha contra el racismo, clasismo y la discriminación sigue siendo un reto para quienes luchamos por la Cuarta Transformación de México”.
Sin embargo, no dijo nada relacionado con la conducta, también burlona de sus homólogos y correligionarios.
También a través de redes sociales la senadora priista Anabell Ávalos Zempoalteca, alzó la voz en defensa de su estado tras las expresiones ofensivas de ese empresario michoacano.
“Como tlaxcalteca y como senadora de la República, repruebo enérgicamente las burlas hacia nuestro estado de Tlaxcala en un evento organizado al nuevo director del Metro. A los tlaxcaltecas se nos respeta. No vamos a permitir que se burlen de los tlaxcaltecas ni de su gente”, expresó.
La legisladora también hizo un llamado a sus homólogos de Morena que representan a Tlaxcala en el Senado, a no guardar silencio ante lo que calificó como un agravio a toda la entidad “porque no es un asunto menor”. Incluso, demandó que el tema llegue a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión y a la dirigencia nacional de Morena para que tomen cartas en el asunto.
OTROS COMENTARIOS PEYORATIVOS
En julio del año pasado, la arquera mexicana Ana Paula Vázquez publicó una serie de historias en su cuenta de Instagram en las que también denostó a Tlaxcala y su historia; sin embargo, en aquella ocasión no hubo posicionamientos férreos de la clase política local como ocurrió ahora con lo dicho por José Luis Salinas.
En su publicación, la seleccionada nacional originaria de Coahuila refirió: “Oigan, quiero que vean la poca importancia que tiene Tlaxcala en México”.
En respuesta, su progenitora le dijo: “Paula, no me hagas enojar” y preguntó “dónde es Tlaxcala”, a lo que la arquera respondió “no te preocupes, más de media México no sabe dónde está Tlaxcala”.
Meses después, en octubre de 2024, cuando la medallista olímpica de París 2024 estuvo en la entidad para participar en la Copa Mundial de Tiro con Arco se disculpó y, en una entrevista con Francisco Hernández, reportero de El Sol de Tlaxcala, aceptó que lo que dijo “fue una babosada que no debió ocurrir”.